Cargando...
De acuerdo con las estimaciones de Ricardo Fustagno, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), las pérdidas que acumulan las empresas paraguayas en el sector como consecuencia de la huelga en Argentina superan hoy los 500.000 dólares.
Fustagno agregó que hoy las 11 empresas de transporte del país que unen por tierra a Asunción con alguna terminal de Argentina decidieron suspender todos los viajes con la clara intención de evitar riesgos a sus pasajeros.
La determinación fue tomada por la Capatit, teniendo en cuenta las agresiones que sufrieron un número considerable de vehículos paraguayos por parte de manifestantes argentinos, cuyos piquetes emplazados en Formosa y Santa Fe atacaron a pedradas buses con chapa paraguaya.
La huelga en la capital del vecino país se originó en la terminal de Retiro, capital federal, donde los trabajadores de una empresa de transporte que opera en esa estación se manifestaron exigiendo aumento de salarios y el cumplimiento de varias otras reivindicaciones.
En principio, la medida de fuerza –que comenzó el pasado jueves 2 de abril– convocó solo a los trabajadores de esta firma, pero rápidamente se les sumaron miembros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), hecho que generó que la práctica se tradujera en un paro generalizado de trabajadores del sector de transporte de larga distancia y en todas las terminales de Argentina.
Cerca de 10.000 pasajeros
De acuerdo con las cifras que manejan en la Capatit, al menos unos 10.000 pasajeros –entre paraguayos y argentinos– están actualmente sin poder viajar a Paraguay o a Argentina a causa de esta medida de fuerza de la UTA.
“Hasta que no se levante la medida allá, no vamos a arriesgar ni a los pasajeros, ni a nuestros trabajadores”, explicó Fustagno. Comentó que la medida adoptada por los sindicalistas argentinos afecta igualmente a todo el transporte de larga distancia que se pueda hacer con Buenos Aires.
La huelga incluso perjudica los viajes que se realizan dentro del mismo territorio argentino, atendiendo a que a diario se programan centenares de viajes de larga distancia, que ahora están interrumpidos.
El empresario agregó que no iniciaron contacto con ningún consulado paraguayo en Argentina, ya que entienden que se trata de un problema interno del vecino país; por lo que no ven esa necesidad por ahora. Sin embargo, admitió que, si es necesario, van a recurrir a las instituciones paraguayas.
Por ahora, no hay garantías
Ricardo Fustagno, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), aseguró ayer que no existen garantías suficientes para que los transportistas paraguayos puedan operar ahora en sus rutas hacia Argentina, por lo que decidieron suspender los viajes por tierra hasta el vecino país, una consecuencia de la huelga que iniciaron la semana pasada choferes de larga distancia de Buenos Aires y que hasta ayer no pudo ser solucionada por el Gobierno argentino.
“No tenemos ninguna garantía para trabajar y es preferible no movernos hasta que esto se pueda superar. No nos queda otra que esperar, lastimosamente”, explicó Fustagno.