Cargando...
El caso se enmarca en el recurso de amparo presentado por Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL en contra de los decretos N° 2999/15, que concede un monopolio parcial a favor de Petropar en la importación y venta de nafta y gasoil común, además de la de nafta virgen, así como también en contra del decreto N° 3324/15, que amplía el primer decreto.
Igualmente, el juzgado emplazó también al Ministerio de Industria y Comercio para que informe sobre los antecedentes de los decretos atacados, específicamente los números 2999/15 y 3324/15, que establecen las referidas restricciones a la importación de algunos derivados de petróleo.
Llamativamente, fuentes vinculadas a la cartera de Industria y Comercio aseguraban que este caso iba a resultar favorable al Ejecutivo, porque “no existe un juez que se atreva a dictaminar en contra del Gobierno”, como vienen diciendo desde la semana pasada. También otras fuentes consultadas –esta vez, de los Tribunales– refieren igualmente que la medida será dictada a favor del Ejecutivo.
No es solo Petrobras
Diferentes empresas distribuidoras privadas fueron consultadas por nuestro diario desde finales de enero, cuando se promulgó el primer decreto, indicando desde entonces que la medida es sumamente perjudicial para las inversiones del país y para las fuentes de empleo que ofrece este sector, pero que muchas prefieren acatar y callar antes que enfrentarse al Gobierno, atendiendo que “también maneja el Poder Judicial”. “No es solo un tema de Petrobras, es de todos”, había dicho un empresario a nuestro diario.
Por esta razón, la única compañía que se “animó” a judicializar estos decretos parcialmente monopólicos fue Petrobras y no las demás compañías paraguayas, que directamente “tiraron la toalla” ante los atropellos que se vienen cometiendo desde el Gobierno.