Cargando...
Son 14 las plantas que industrializan la mandioca, que se viene procesando cada año menos, contó Jorge Johannsen, directivo de Almidones SA (Almisa).
Dijo que desde hace tres años aproximadamente, disminuyó 25% la producción de almidón, de las 40.000 toneladas que se vendían al extranjero, porque no hay mandioca. “El año pasado fue terrorífico el clima, afectó muchísimo a los cultivos, y esto se va transfiriendo a este año, porque la rama en mal estado no sirve para dar buenas plantas el año que viene”, explicó el empresario.
Por la relevancia que tiene esta raíz en la alimentación diaria de los paraguayos, y en la industria misma, hoy el mercado Abasto Norte inicia la celebración del Día de la Mandioca, con la transmisión en directo del programa “La mañana de cada día”. A las 7:00 será la inauguración oficial del evento con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Jorge Gattini; el gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni, y el Intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri.
También se reconocerá al Ing. Agr. Julio Caballero, por su labor en el mejoramiento productivo de la mandioca; y al Ing. Agr. César Caballero, por su trabajo educativo en la producción agrícola; asimismo, a Daniel Benítez, por mejorar la producción de mandioca; y al Dr. P. M. Gibert, por su incansable labor informativa sobre la producción agrícola. Luego habrá disertaciones sobre la importancia de la mandioca a nivel nacional, con presencia tanto de empresarios como de productores.
Mañana, a las 9:00, se iniciará la preparación de menús elaborados por chefs invitados como Freddy Almirón, Pedro Cáceres, Julio Fernández, Miriam Vera, Charito Povigna y los alumnos del Instituto Gastronómico Paraguay. Y a partir de las 9:30 se podrán degustar y comprar alimentos elaborados a base de la mandioca. A las 11:00 se prepara el concierto de Violetta, joven cantante paraguaya, y a las 14:00 se hará un enlace en vivo con el programa “El parlamento”, por Radio Paraguay.
Este evento cuenta con el apoyo del MAG, la Gobernación de Central y de varios chefs que donarán el 10% de la venta de sus productos a la Fundación Maris Llorens.