Cargando...
Con el lema “El mbocayá (Acrocomia totai) es el aguinaldo y la jubilación del campesino paraguayo”, se realizará hoy el seminario taller sobre el tema. Las exposiciones estarán a cargo de cuatro especialistas en diferentes materias.
En primer lugar, disertará el doctor Carlos Loup sobre el cultivo racional del mbocayá.
A su vez, Eduardo Bohn hablará sobre la producción de plantines del mbocayá, en tanto que el ingeniero agrónomo Caio Scavone se referirá a las hierbas medicinales asociadas al mbocayá.
En la parte final, el ingeniero Gustavo Pettengill expondrá sobre la fabricación del biodiésel como mercado interno del aceite de coco.
Según las informaciones, el mbocayá es una planta que se utiliza totalmente en la finca y cuenta con subproductos comercializables a nivel industrial, pero el desafío es convertirlo en cultivo racional de renta, porque hasta ahora, mayormente, solo se recolecta el coco de plantas silvestres.
Biodiésel de coco
En relación con la industrialización del mbocayá, el ingeniero Gustavo Pettengill explicó que el aceite obtenido de dicha materia prima es considerado como fuente oportuna para elaborar biodiésel.
Añadió que aún no pudo utilizarse a escala mayor debido a mejores mercados para el aceite de almendra.
Sin embargo, en 2012 se procesaron 500.000 litros de aceite de almendra, cuando los precios internacionales cayeron en un 50%.
Añadió que el aceite de pulpa posee características químicas que requerirían un procedimiento especial y diferenciado con relación a los demás aceites vegetales.
Sin embargo, comentó que la empresa finlandesa Neste Oil, como líder de combustibles en el mercado europeo, ha desarrollado una tecnología capaz para el procesamiento de una amplia gama de materias primas, inclusive aquellas de difícil procesamiento.
Destacó que, ecológicamente, el cocotero es más favorable que las palmas de cultivo intensivo, ya que crece de forma dispersa y puede ser combinado fácilmente con la cría de ganado o el cultivo de otros productos agrícolas.
“En el Paraguay, la recolección de los cocos de mbocayá en 2008 alcanzó aproximadamente 17.553 toneladas”, informó.
El uso del aceite de almendra de coco para biodiésel tiene el desafío de mejorar su costo de producción, para nivelarse a los de los granos como soja, girasol, algodón, entre otros.