Hoy entra en vigencia registro de datos biométricos incorporado por la SET

Hoy entra en vigencia el registro de datos biométricos de las personas físicas y de los representantes o apoderados de las personas jurídicas para la realización de ciertos trámites en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y evitar inscripciones sin consentimiento en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

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Con este registro se podrán realizar los siguientes trámites: inscripción en el RUC, obtención de clave de acceso y comunicación de cambio de correo electrónico de personas jurídicas.

Este nuevo sistema que entra en vigencia en la fecha fue dispuesto en normas establecidas en la Resolución General de la SET Nº 77 por la cual se reglamenta la inscripción y actualización de datos en el RUC y se implementa el registro de datos biométricos. Técnicos de la SET dijeron que gradualmente se irá ampliando este registro para la realización de otros trámites, con el objetivo de brindar mayor seguridad y protección a los contribuyentes y a la propia administración tributaria.

Para el registro de datos biométricos, el recurrente deberá presentar el original de su documento de identidad vigente; registrar sus huellas dactilares en el sistema de reconocimiento de huellas dactilares; registrarse fotográficamente por un funcionario habilitado por la SET y la firma del formulario Nº 429 de “registro biométrico”. Las actualizaciones de datos, en adelante, deberán ser tramitadas a través de su clave de acceso o a través de un tercero autorizado en el sistema Marangatu.

Prórroga para auditores

Por otro lado, la SET dispuso una última prórroga por todo este mes de marzo como plazo final para que los contribuyentes con cierre de ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2015 puedan contratar el servicio de auditores externos impositivos. Esta disposición fue establecida por resolución general emitida el 26 de febrero, considerando el nuevo pedido del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) para que la SET atienda las solicitudes de un número relevante de profesionales que desean inscribirse en el Registro de Auditores Externos Impositivos.

En este sentido, Tributación aclaró que los profesionales interesados en inscribirse podrán presentar su solicitud con los documentos de respaldo que se exigen en el artículo 4º de la Resolución general Nº 29/2014, hasta las 15:00 del 4 de marzo próximo. Pasada dicha fecha, la SET procederá a la revisión minuciosa de los documentos, verificando que cumplan con los requisitos mínimos para su habilitación.

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