Cargando...
Ellos viven de la venta de los productos alimenticios en la Feria Permanente que, una vez por semana, realizan en esta capital departamental. Entre 8.000 y 12.000 clientes surten sus hogares y almacenes en cada edición.
El presidente de la Central de Hortigranjeros Feriantes del Alto Paraná, Narciso Guerrero, explicó que son 1.600 los pequeños productores integrantes de la organización. Ellos se turnan para participar en la feria, que tiene espacio para 400 a 420 expositores. Según Guerrero, “en los últimos meses llovió demasiado y la producción frutihortícola no aguantó. Esto acabó perjudicando al que no tiene infraestructura. Solo 5% de los asociados tiene infraestructura, el resto produce porque Dios es grande”.
Pequeños productores de tomate, locote, sandía y melón fueron los más afectados, pero apoyados por otros campesinos han vuelto a sembrar en la espera de recuperarse de la crisis en unos dos meses, según Guerrero.
Por esta razón, los hortigranjeros claman por apoyo del Ministerio de Agricultura. “Necesitamos infraestructura, invernaderos, media sombra, pozos artesianos, para poder producir más productos y de mejor calidad. Acá la gente es pobre pero trabajadora”, dijo Guerrero, y añadió que hace un año y medio presentaron un plan al MAG, pero no tuvieron respuesta. La feria está instalada en dos galpones, frente a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.