Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Ayer a las 10:00 se dio apertura al taller en el auditorio “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), ubicado frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción, sobre la Ruta Mcal. Estigarribia. El mismo prosigue hoy y participan 40 técnicos, con cupo limitado, dijo Juana Caballero, de la Deag.
El objetivo es facilitar informaciones y compartir experiencias de éxito, capacitando en el área de sistemas automatizados de riego y buenas prácticas en producción frutihortícolas.
El embajador Peleg Lewi destacó que la intención en cooperar con los pequeños productores, para que puedan salir adelante, porque son ellos quienes tienen recursos limitados.
La cooperación de la Embajada de Israel, en conjunto con la Fecoprod Ltda. (Federación de Cooperativas de Producción) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se enfoca en contribuir a la modernización e innovación agrícola en el Paraguay, a través de la incorporación de la tecnología israelí de riego por goteo.
Goteo familiar
Los talleres, teóricos y prácticos, están a cargo de profesionales paraguayos capacitados en Israel, especializados en el área de horticultura. Sebald Hans expuso sobre el sistema “Family drip system” (goteo familiar) y luego pasaron una práctica de campo para la instalación del mismo.
Sebald Hans explicó que se trata de una tecnología innovadora que funciona por gravedad, con un tanque de una altura de dos metros que posibilita el riego de un área de hasta 1.000 metros cuadrados. “Tiene mucha tecnología pero de muy fácil manejo, y está diseñado para productores familiares, porque tiene funciones simples y no necesita bomba para alzar agua”, acotó.
Resaltó también la eficiencia del riego por goteo para ampliar la producción en cantidad para la seguridad alimentaria. Asimismo, es útil para contar con más rubros que las familias de pequeños productores puedan comercializar.