Cargando...
La propuesta del gremio campesino había sido presentada ya el pasado 21 de marzo a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la XXV marcha campesina, y ayer, en una reunión entre autoridades de dicho ministerio, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía y representantes de la FNC para discutir el tema del contrabando, fue reclamada nuevamente.
“Nosotros planteamos que dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería se establezca una política de Estado en apoyo a los productores frutihortícolas, de tal modo que no falte la producción nacional en nuestro país y tampoco sobre la producción, porque en esta época hay mucha producción y hay momentos en que no hay producción nacional”, manifestó Carlos Aguilar, de la FNC.
El objetivo de la FNC es que en el presupuesto del 2019 se contemplen fondos para ese programa, de tal modo que al productor frutihortícola se le provea de infraestructuras como media sombra, invernadero, sistema de riego, apoyo técnico y crediticio, entre otros.
Para tratar este tema se fijó una reunión para el próximo lunes 25, a las 14:00, entre miembros de la FNC y técnicos del MAG.
Aguilar comentó que en la actualidad el Paraguay desembolsa entre US$ 300 millones y US$ 400 millones anuales para la compra de alimentos del exterior. El propio titular del MAG, Luis Gneiting, dijo ayer que con la producción nacional frutihortícola no se cubre ni el 40% de la demanda para el consumo de la canasta básica para la comida diaria.
Otro tema de la reunión de ayer fue el contrabando. La FNC reclamó a las autoridades un mayor y riguroso control, puesto que el mercado está abarrotado de productos frutihortícolas de contrabando. Eso perjudica la producción nacional porque los precios son bajos.