Cargando...
Algunos productores, dueños de importantes extensiones de tierra, alternan con otros cultivos para paliar estas crisis, pero el tomate, poco a poco, deja de ser el producto principal, primero por el masivo contrabando.
“Con el tomate solo ya no vamos a ganar nada y trato de alternar con otros productos, como repollo, que hoy día tampoco tiene precio y el mamón. Este producto sí nos ayuda a paliar la difícil situación y ojalá que se llegue industrializar para ampliar el cultivo”, expresó el agricultor Crescencio Stegen.
Agregó que tiene unas 3.000 plantas y que su idea es sacar 60 kilos por planta y que actualmente comercializan a 600 guaraníes el kilo con las empresas de San Antonio.
En cuanto al cultivo de tomate, dijo que este año perdió más de cuatro mil plantas debido a clima, la falta de mercado y el bajo precio. Apuntó que en los últimos meses el precio estaba a G. 2.000 el kilo.
Por su lado, el productor Agripino Ortiz, quien trabaja con toda la familia, indicó que de unas 11.000 plantas de tomate perdió el 60%, lo que equivale a unos 60 millones de guaraníes.
Hoy cuenta con unas 11 mil plantas para cosechar y que espera tener mercado para recuperar algo.
Igualmente lamentó la falta de apoyo de las autoridades del MAG a productores de la zona. Aseguró que durante el gobierno de Horacio Cartes ninguna autoridad de la mencionada cartera de Estado llegó a la zona.