Horacio y Sarah Cartes se niegan a declarar en caso de tierras ilegítimas

El presidente de la República, Horacio Cartes, y su hermana Sarah se niegan a declarar en el marco del juicio promovido por un compatriota, que los acusa de ocupar ilegítimamente un inmueble en el Chaco y por tener un título de propiedad con origen espurio. De esta forma, con chicanas, obstruyen la labor de la justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Primer Mandatario y su hermana fueron citados a declarar en el marco del juicio contra Ganadera Chajhá del Grupo Cartes. Eso, debido a que la firma explota 35.000 hectáreas en el distrito de Filadelfia (Boquerón) y fue demandada por el paraguayo Horts Neufeld, que alega tener el título de propiedad legítimo sobre parte de la superficie ocupada por la mencionada empresa.

El juez en lo Civil y Comercial del 11º Turno de Asunción, Hugo Garcete, informó a los Cartes que se dispuso sus declaraciones juradas en el marco de los autos caratulados “Horst Neufelt s/diligencias preparatorias”. Sin embargo, ninguno de los dos accedió a esa orden. Más bien se excusaron de declarar alegando que no ocupan ni poseen las tierras del Chaco, sino que esa ocupación y posesión es de una sociedad anónima, es decir, una persona jurídica y no física. “Cumplo en responder a V.S que NO OCUPO NI POSEO, a título personal, el inmueble individualizado en el escrito del recurrente” (sic), señala el escrito firmado por el Presidente y su asesor legal, Abog. Carlos Palacios (ver facsímil) presentado al juzgado con el objeto de contestar el cuestionario.

Incluso, alegó para excusarse de declarar “que como Presidente de la República y en cumplimiento de dicho mandato, en su momento he renunciado a todos los cargos que ocupaba en los directorios de las sociedades anónimas del grupo Cartes, incluyendo las empresas ganaderas...”.

En el otro escrito, Sarah dice exactamente lo mismo. Pero agrega que esa citación fue formulada por la representante de Neufeld, Abog. Erika Maune “con fines exclusivamente mediáticos y sensacionalistas, al punto que me he enterado de la existencia de este expediente no por haber recibido alguna cédula de notificación en mi domicilio real, sino por las publicaciones aparecidas en un medio de prensa”. Abogada desmiente

Sin embargo, según aclaró Maune, tanto Sara como Horacio fijaron domicilio en la propiedad del Chaco, de acuerdo con escrituras públicas que obran en el expediente. Es decir, mal podrían negarlo y utilizar ese argumento como chicana para evitar la declaración. “En autos se halla agregada la notificación practicada por la ujier, con lo que tacho de falsa la declaración acerca de que se hayan enterado a través de los medios”, indicó a su turno la profesional que representa a la parte actora en este juicio.

Además, recordó la abogada, que declarar falsamente ante la justicia es un hecho punible, pues la señora y el señor Cartes fijan domicilio en la estancia Chajhá”, puntualizó la abogada, contradiciendo las manifestaciones hechas en el escrito.

Según lo explicado, estas respuestas de los Cartes obligarán a postergar la fecha de declaración, no así una suspensión definitiva, explicó.

Se resisten a hablar

ABC Color intentó en varias ocasiones y por diferentes medios, acceder a la versión oficial de los representantes del Presidente de la República Horacio Cartes, abogados Juan Palacios, Carlos Palacios y Raúl Prono, pero los mismos se niegan a hablar con la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...