Cargando...
GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores manifestaron su desesperación por las millonarias pérdidas que les ocasionaron las escarchas, por lo que esperan alguna ayuda para reponer las parcelas dañadas. Las comunidades con mayores pérdidas son Carayao’i, 15 de Abril, 19 de Agosto y parte de la calle San Francisco.
De acuerdo con un registro preparado por los afectados, hasta el momento fueron verificadas unas 50 parcelas en varios puntos del distrito a fin de tener un informe detallado de la situación de cada familia y presentarlo a organismos estatales con los pedidos correspondientes, según dirigentes locales, entre ellos el horticultor Guido Vera.
De esos datos surge justamente la estimación de que en esta zona se perdieron por lo menos 700.000 plantas de piña. Explicaron que cuando se trata de piñas para exportación cultivan unas 35.000 plantas por hectárea, mientras que la variedad nacional puede alcanzar hasta 70.000 plantas por hectárea.
Pablino Giménez, de la compañía Carayao’i, señaló que la gente sólo pide semillas de autoconsumo y fertilizantes para tratar de recuperase del fuerte golpe de las heladas, que tras muchos años han vuelto a producirse con este nivel y este impacto en perjuicio de las fincas agrícolas, dejando secuelas muy graves en la economía de los pobladores, indicó.
“En realidad que las heladas siempre ocasionan pérdidas a la agricultura, pero en esta oportunidad fue bastante fuerte y eso le sorprendió a muchos. Hace años que no teníamos una helada de esta naturaleza, que afectó numerosos cultivos en etapa de crecimiento y otros en tiempo de cosecha”, enfatizó. Agregó que en su caso perdió una plantación de maíz de tres hectáreas en proceso de crecimiento.
Al menos fertilizantes
Otro agricultor perjudicado, Senén Roa, expresó que perdió unas 40.000 plantas de piña en etapa de floración, por lo que ahora no tiene otra opción que pedir asistencia.
“Si conseguimos por lo menos fertilizantes, creo que podemos recuperar algunas parcelas de piñas, pero para eso ya tenemos que tener a mano los productos y de inmediato comenzar a aplicar un riguroso tratamiento a las plantas para evitar una pérdida total del rubro, que va a significar la ruina de muchos labriegos, teniendo en cuenta que es su único producto de renta”, dijo Roa.
Además del distrito de Guayaybí hay otros que sufrieron millonarios perjuicios, como Yataity del Norte, Unión, 25 de Diciembre, San Estanislao e Itacurubí del Rosario. Según datos, hasta hoy no ha llegado ninguna ayuda estatal a las familias perjudicadas.