Hay una abundancia de dólares que presiona a la baja, según analistas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La cotización del dólar volvió a caer ayer diez puntos en el mercado minorista para situarse en G. 5.430 en la venta, una tendencia que se viene registrando desde inicios del año y que, según analistas, obedece principalmente a que existe mucha oferta de la divisa, entre otros motivos, por el ingreso que generan las exportaciones de productos agrícolas y la carne.

En lo que va del año, la moneda norteamericana ya perdió unos 300 puntos, teniendo en cuenta que a inicios de enero se cotizaba a G. 5.730, el tipo vendedor y en la jornada de ayer cerró a G. 5.430, aunque en ese periodo hubo días en que subió levemente para luego volver a bajar para mantener la tendencia en las últimas semanas.

El analista económico, Amílcar Ferreira, señaló que es un fenómeno estacional que se da entre febrero y mayo porque se están liquidando la exportaciones de granos, como la soja; situación que genera un gran ingreso de divisas en el país, a lo que se suma que no existe demanda en el mercado, y esto presiona la cotización a la baja.

Sostiene que la caída de la moneda obedece principalmente a este factor interno, teniendo en cuenta que solo la soja ingresa al año unos US$ 4.000 millones y la carne otros US$ 1.500 millones; aunque también dijo que a esto se debe agregar en forma mínima la situación que vive actualmente EE.UU. tras el cambio de gobierno.

A su criterio, las cosas van a cambiar a partir del segundo semestre del año, y el dólar empezará a repuntar debido a que en ese periodo se producen las importaciones de productos y existe una gran demanda de dólares. Por ejemplo, considera que en dicho lapso la divisa podría cotizarse entre G. 5.750 y G. 5.850.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rogelio Welco, vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambios, coincidió en que esta baja de la cotización de la moneda norteamericana obedece a la gran oferta que hay en el mercado local por el ingreso que generan las exportaciones y, en parte, a la situación de Estados Unidos, que se puede notar porque esta misma tendencia se registra en los países vecinos.

Welco considera que el precio del dólar irá subiendo posteriormente, con el correr del tiempo, lo que a su criterio podría darse ya en un corto plazo.

No intervendrá

El Banco Central del Paraguay (BCP) ya anunció que no intervendrá el mercado para detener esta caída, porque no obedece a fundamentos de mercado, según había adelantado la semana pasada Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Amílcar Ferreira comparte esta decisión porque considera que no hay motivos para intervenir, como algunos exportadores señalaron. Para el analista económico los exportadores deberían protegerse de este tipo de situaciones a través de las operaciones forward (instrumento financiero que permite, para este caso, realizar un contrato a futuro para cerrar a un tipo de cambio).

Dos formas de actuar

El BCP tiene dos formas de actuar en el mercado, ya sea a través de las operaciones compensatorias o las operaciones complementarias que implican las intervenciones directas. En el primer caso, se trata de la compra de dólares que realiza la banca matriz al Ministerio de Hacienda, que de no ser así irían al mercado cambiario a generar mucha volatilidad. En cuanto a las intervenciones, actúa cuando el comportamiento no responde a fundamentos del mercado.