Cargando...
“Hay un rechazo general que no se puede ignorar o soslayar”, asegura el gremio a través de un comunicado que dio a conocer ayer sobre el proyecto de reforma tributaria y en el cual, también reconoce la gestión del ministro de Hacienda, Benigno López.
“Nosotros pagamos –los que pagamos– impuestos para tener contraprestaciones de servicios de calidad (salud, educación, seguridad, infraestructura, etc.). Ni siquiera vale hablar de lo que hoy ‘recibimos’ por lo que pagamos, con poquísimas excepciones”, añade.
Expresa que no están obligados –constitucionalmente– a pagar impuestos para que estos se malgasten o malversen, sino que pagan “porque queremos y necesitamos mejores servicios públicos y esto ya no es discutible”.
La cámara argumenta que aumentar impuestos sin mejorar drásticamente la calidad del gasto y que esto se convierta en servicios públicos de calidad, para todos y especialmente para los menos pudientes, no tendrá aprobación social. “Habrá justicia social cuando se honre y se use bien el dinero que aportamos y que llegue a la gente en salud, educación, infraestructura, seguridad social, etc.”, insiste.
A criterio de este sector empresarial, hay que seguir trabajando en ampliar la base tributaria, incluir a quienes no están aportando, que los que ganan más paguen más –proporcionalmente– y que las leyes tributarias sean muy simples, entendibles, accesibles y que produzcan resultados para la gente.
Además, considera que el momento económico no es el adecuado siquiera, para hablar de la posibilidad de aumentar impuestos, que van a hacer más rentable el negocio de contrabandistas y evasores.