Hay quejas por doble peaje en departamento de Itapúa

Pobladores de Cnel. Bogado reclaman por el hecho de que en Itapúa, en solo 70 Km, hay dos puestos de peaje, lo que hace que aumente el costo de diversos productos. Además existen quejas por el deteriorado estado de la ruta, que aseguran empeoró desde el cobro bidireccional del canon.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CORONEL BOGADO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Pobladores locales afirman que a raíz del puesto de peaje en Coronel Bogado, para ellos todo es más caro. “Es injusto e inequitativo; en Itapúa, en 70 Km tenemos dos peajes, uno en Coronel Bogado y otro en Trinidad, mientras que en Misiones, por la Ruta Nacional I Mariscal Francisco Solano López, desde el límite con Itapúa hasta Paraguarí –unos 120 Km– no hay ninguno”, se quejó el concejal bogadense Ramón Falcón (PQ).

El principal proveedor de esta localidad es Encarnación, a 45 Km y a causa del peaje, los distribuidores agregan ese costo a las mercaderías. Por ejemplo: el metro de arena cuesta en Carmen del Paraná (a 10 Km de Coronel Bogado), G. 90.000; en nuestra localidad, G. 100.000, es decir, las empresas de construcción no absorben el costo del peaje, al contrario, ganan G. 22.000 más, porque un camión carga seis metros y el tributo ida y vuelta es de solo G. 38.000.

Así, los bogadenses abonan indirectamente el peaje por todo lo que se trae de Encarnación, según Falcón. De paso, cuestionó con dureza el pésimo estado en que se encuentra la calzada en el tramo Coronel Bogado-Encarnación, que paradójicamente empeoró desde el cobro bidireccional del peaje.

Contó que el proyecto de no pago del gravamen a ser presentado en Diputados es el mismo propuesto por los pobladores de Ypacaraí y Minga Guazú, antes que las rutas 2 y 7 se “ privatizaran”. La exoneración beneficiará específicamente a los bogadenses que por cuestiones laborales deben ir muy cerca de aquí. “Necesitamos concretar inmediatamente el beneficio, antes que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) eleve el costo de peaje a G. 10.000”, remató.

El proyecto de la exoneración del pago de peaje a los bogadenses ya fue declarado de interés distrital y departamental y el siguiente paso es presentarla a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Algunos informes indican además que unas 150 personas, sin contar con los vendedores de chipa, se trasladan diariamente hacia Carmen del Paraná o Encarnación y dejan en el peaje G. 1.500.000 por mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...