Dijo que la Ley 125/91, en el capítulo del impuesto inmobiliario no discrimina entre el catastro rural y el catastro urbano, el primero paga por hectárea y no incluye las mejoras, mientras que el urbano paga por metro cuadrado, las mejoras, tasas, contribuciones y obras nuevas todo con base en el valor fiscal de las propiedades, lo cual presenta una contradicción con la Constitución Nacional, de la igualdad en el tributo.
La ley no dice
Ríos Tonina considera que “no se puede dar un valor diferente por hectárea y otro valor por metro cuadrado porque la ley no lo dice y eso se hizo, tampoco se puede subir más del IPC, y lo han hecho”.
Expresó que en la actualidad el que más paga es el asunceno sobre cuya propiedad recaen todo el impuesto, las tasas y contribuciones. “Nuestros congresistas por desconocimiento o porque no les importa absolutamente no modificaron la ley para separar el catastro rural del catastro urbano”.
Agrega que “está claro que el valor fiscal por hectárea es muy bajo, pero no por eso hay que violar la ley, como también es sabido que el valor fiscal de las propiedades de Asunción en algunas zonas supera al valor de mercado y si le sumamos las tasas y demás si supera al valor de mercado”.
