“Hay que analizar licitación peruana”

Deben analizarse las condiciones licitatorias de la línea de 500 kV peruana, porque es bastante significativa la diferencia de precio con la paraguaya, señaló el Ing. Hugo Lesme, ex asesor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ante una consulta de nuestro diario en ese sentido.

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“En nuestro caso, los fondos proveídos por el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) fueron administrados por Itaipú. Para determinar si fue caro o barato debemos analizar la situación de la licitación y ver las condiciones del suelo”, dijo el técnico al ser consultado sobre la diferencia de US$ 66 millones entre la infraestructura peruana y la paraguaya.

Según informes publicados por diarios de Perú, como La República y la página web del Ministerio de Energía y Minas, la línea de 325 km costó 128 millones y la paraguaya, de 345 km, US$ 194 millones.

La peruana fue construida mediante la alianza público-privada por el consorcio Transmantaro, del Grupo  Empresarial ISA, integrada por las firmas colombianas ISA y Empresa de Energía de Bogotá.

“No sabemos las condiciones en las que construyeron esa línea, pero sabemos que en América Latina, Chile, Colombia y Perú son los que tienen mayor transparencia. En estos países se maneja menor el cumplimiento de las leyes que, en mayor o menor medida, afectan a los precios”.

Por su parte, el Ing. Ernesto Samaniego, exdirector de planificación de la ANDE, señaló que “posiblemente la diferencia de costo radique, entre otras cosas, en las características de las fundaciones, que depende del tipo de suelo que se tenga, de las características de los conductores y del tipo de hilo guardia, con o sin fibra óptica”.

La línea peruana incluye la red de fibra óptica así como la de Itaipú.

Por otro lado, Samaniego comentó que el 100% de las redes de transmisión en el Perú están en manos privadas. “Generalmente las concesiones en transmisión, por un máximo de 30 años, engloban el diseño, financiación, la construcción, la operación y el mantenimiento de la referida línea, y la remuneración está fijada inicialmente por un ente regulador, ajustable al tipo de cambio y otros factores, es decir la tarifa de transporte es regulada y luego forma parte de la tarifa final al consumidor. En el proceso de licitación, se oferta la Inversión y costos de Operación y Mantenimiento”, concluyó Samaniego.

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