Cargando...
El proyecto de actualización de la Ley N° 861/96, de bancos, financieras y otras entidades de créditos, propone la modificación de 24 de los 164 artículos que comprende actualmente la legislación. Su tratamiento en la Cámara de Senadores está previsto para este jueves 19 del corriente.
En ese sentido, las tres comisiones asesoras (de Hacienda, Legislación e Industria y Comercio) coincidieron en dictaminar con modificaciones sobre dicho proyecto. Entre los mencionados cambios se excluyó textualmente a las cooperativas, a fin de evitar confusiones en la aplicación, ya que las entidades solidarias tienen su propia ley. Cabe señalar que había diferencias entre el BCP y los regulados en al menos seis de estos artículos planteados.
Entre los más conflictivos se citan el artículo 11, que habla sobre el capital mínimo exigido; artículo 14, sobre resolución de entidades; artículo 21, que menciona sobre los requerimientos para registro de accionistas; y artículo 43, relacionado a la forma de cálculo del patrimonio efectivo.
En todos estos enunciados se cuestionaba que las disposiciones quedaban totalmente abiertas al arbitrio del regulador, por lo que pedían parámetros más medibles y previsibles.
Según Fernández, tras la última reunión se pudo llegar a un principio de acuerdo, encontrando un equilibrio entre las necesidades del regulador y las intenciones que tiene el sistema financiero. Este acuerdo se basa, más que nada, en la forma que en que están redactados los artículos, explicó. “Creo que esto va a dejar satisfechas a todas las partes, a fin de garantizar que el sistema financiero esté sólido y siga ganando dinero, y que ellos se sientan más tranquilos y seguros de que no se dará pie a cambios drásticos en las regulaciones”, manifestó finalmente el titular de la banca matriz.