Cargando...
PUERTO TRIUNFO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional).El tránsito fronterizo en esta región sur del país se duplicó últimamente en los 10 puertos con los que cuenta Itapúa y que conectan con la Argentina a través del río Paraná.
El de mayor tráfico es el enlace que se da a través de Puerto Triunfo con la localidad argentina de Puerto Rico. Esta interconexión experimentó un importante incremento en los últimos 30 días, con una masiva presencia de argentinos en el lado paraguayo, incluso los fines de semana, ya que es el único lugar en el que la balsa trabaja los días sábados, domingos y feriados.
Con una distancia de apenas 700 m entre ambas orillas, se tiene el servicio de un total de seis lanchas, que cruzan permanentemente el río Paraná y se suman a la balsa Loma Clavel, que transporta vehículos de ambos países, ya que la demanda es similar entre conductores de autos argentinos y paraguayos.
“El incremento de la demanda de cruce se duplicó en el último mes. En los últimos días registramos un aumento de más del 100% del tráfico”, aseguró el jefe de la Armada Paraguaya en Puerto Triunfo, Alcides Zárate.
Respecto al horario de trabajo que adoptarán para estas fiestas de fin de año, el funcionario explicó: “Hasta el momento, no recibimos ninguna comunicación que nos indique modificación alguna, de modo que suponemos que la metodología será la misma del año pasado”. De ser así, se atenderá el 24 y 31 próximos, de 8:00 a 12:00, mientras que en Navidad y el primer día de enero no habrá servicio.
El paso de Puerto Rico hacia Puerto Triunfo se transformó en una buena alternativa desde que los accesos a la ciudad de Natalio fueron asfaltados, lo que acortó considerablemente los tiempos y las condiciones de tránsito, y mejoró las posibilidades de negocios de los comercios de la zona.
Actualmente, las lanchas funcionan todos los días, de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:30. El costo del boleto de la lancha es de G. 8.000 en Puerto Triunfo y $ 35 en Puerto Rico. Los precios más bajos en el lado paraguayo, en los productos de primera necesidad más combustible, atraen a los vecinos.