Cargando...
De acuerdo con datos publicados por MF Economía, del 68% de personas que respondieron que están pagando un crédito en el 2016 se pasó a un 74% en el 2017. Además de incrementarse el endeudamiento, el reporte muestra que los canales disponibles fueron más costosos especialmente para los segmentos de ingresos más bajos. Como ejemplo, el economista Manuel Ferreira mencionó cómo el tope a las tarjetas de crédito, si bien redujo las tasas de un 45% al 14% en la actualidad, terminó afectando la emisión de tarjetas clásicas para el segmento de ingresos más bajos, en cambio, el segmento premium aumentó.
Reportes de Bancard concluyen que desde la implementación de la citada ley en octubre de 2015 se cancelaron cerca de 230.000 unidades pertenecientes a usuarios de tarjetas clásicas. Esta situación empujó a dicho segmento socioeconómico a opciones más caras, como las financiaciones propias en tiendas comerciales y las casas de crédito, cuyas tasas efectivas son altamente superiores a la tasa usuraria que rige para el sistema financiero (39%). En conclusión la gente que fue privada del uso de la tarjeta clásica siguió endeudándose, pero en otros esquemas.
Comparaciones
Para comparar las distintas modalidades de financiación, la citada consultora tomó como ejemplo la compra de un televisor Led de 32 pulgadas, cuyo precio es de G. 1.403.000. En este caso, con la Ley anterior de tarjetas se podía acceder a una financiación al 40% y se terminaba pagando G. 1.725.210. Con la Ley vigente de 14% de interés, el costo sería de G. 1.511.656. Pero, como no todos pueden acceder a esta opción, terminan aceptando la financiación que ofrecen los comercios con 95% y 100% de interés anual.
Otra opción fue recurrir a las casas de crédito, cuya tasa de financiación se sitúa entre el 85% y 90%. Por otra parte, el informe de MF muestra que las mayores demandas crediticias corresponden al nivel socioeconómico medio-bajo. De acuerdo con el reporte, en dicho segmento el 100% respondió que sí está pagando un crédito o que mantiene deudas en alguna entidad comercial o financiera, en comparación a un 69% de los consultados que corresponden al segmento medio alto.
En cuanto al endeudamiento por rango de edad, el informe revela que un 78% de los jóvenes adultos han contraído deudas, frente a un 67% de los adultos. Además las mujeres han sido más activas en contraer deudas en un 76% de las encuestadas, frente a 71% en el caso de los hombres. “Finalmente el que tenía menos, obtuvo financiamiento a mayores tasas”, indicó Ferreira.
Piden revisar ley
Ante el revés que está sufriendo el comercio por la merma de turistas, empresarios de distintos segmentos piden que se fomente el comercio local con acciones de protección contra el ingreso ilegal de productos (contrabando) y modificando el topeo a la tarjeta de crédito.