Hay interés cierto en energía disponible

La empresa comercializadora de energía Mercosul Energy manifestó su interés en importar “toda la energía disponible” en Paraguay, según expresó su director Sergio Paulo Soares.

Cargando...

Al ser requerido sobre la cantidad de energía que está interesada en adquirir de la central hidroeléctrica Acaray, el empresario manifestó que le interesa “toda la que tenga disponible la ANDE para comercialización”.

En cuanto a la infraestructura necesaria para transportar, explicó que esta ya existe y sobra capacidad en las conversoras de Itaipú. “En este momento la conversora tiene sobrando más de 1.000 MW que no se usa y la energía de Acaray puede pasar por esa línea sin ningún inconveniente. Estos temas ya habíamos hablado en reuniones con la ANDE y en presencia de la exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese”, declaró.

Añadió que en aquella ocasión, todos coincidieron en que problemas de infraestructura no existen y además la empresa se comprometió a evaluar las condiciones de la central conversora de Acaray y llevar adelante las remodelaciones necesarias para entrar con la energía al sistema brasileño por esa vía que ya operaba antes.

Respecto a las condiciones y el tipo de energía a ser contratada por Mercosul, Soares dijo que la intención es comercializar energía firme y también secundaria. “Lo que se pueda comercializar de energía firme puede ser con contratos a 36 meses, que es lo normal, y también a un precio pactado previamente, y lo que es energía secundaria podemos negociar en el mercado spot, según la disponibilidad de ANDE”, indicó el directivo.

Insistió en que el riesgo es cero para la ANDE, ya que la operación estará asegurada por medio de los contratos y también la comercializadora lo estará. “Tanto el vendedor como el comprador depositan garantías bancarias y los bancos emisores emiten una fianza bancaria, en este caso a favor de la ANDE en Paraguay”, resaltó Sergio Paulo Soares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...