Hay incertidumbre en el sector del combustible

Actualmente, hay mucha incertidumbre en el sector del combustible por falta de reglas, según dijo Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Cargando...

Algunas estaciones de servicio están absorbiendo la diferencia de precio al vender el producto por debajo de su nuevo costo y otras no están vendiendo por haber aumentado el precio, se quejó el empresario. Recientemente, el emblema Puma subió sus precios, pero los demás esperan que lo haga primero Petropar. La estatal, sin embargo, dice que todavía tiene volumen con el precio viejo, más barato.

San Martín reiteró que hace falta una fórmula automática de fijación de precio para actualizar cada fin de mes, a fin de subir o bajar tarifas de acuerdo a la cotización del dólar y de combustibles a nivel internacional. “Al subir este emblema afecta la competitividad de más de 200 estaciones de servicio, pymes con más de 2.000 empleados que quedan con serias dificultades para competir. Si no corresponde subir, que no suba, pero si corresponde, se necesita un ordenamiento por lo menos de fechas, para evitar perjuicios innecesarios”, dijo.

Petropar tiene en su página web una fórmula de fijación automática de precio que lanzó en enero último, pero no la usa porque no compra desde el año pasado, según explicó su presidenta, Patricia Samudio.

Hasta ayer solo el emblema Puma elevó sus precios a distribuidores y operadores. El diésel común para el consumidor subió de G. 4.880 a G. 5.480 el litro (G. 600 más), y para distribuidores de G. 4.258 a G. 5.085 (G. 800). El resto de los emblemas privados, como Copetrol, BR (Barcos y Rodados) y Petrobras, no lo han hecho, al igual que Petropar. Los privados aguardan que suba la estatal. Esta semana es posible que ya se tenga el informe final del comité evaluador para adjudicar la licitación para la provisión de 200.000 m3 de gasoíl a Petropar. Una vez que la estatal tenga los nuevos precios, sabrá cuánto aumentará. Para evitar una suba significativa, mezclará el precio viejo con el nuevo, dijo Samudio.

Se estima que el encarecimiento del diésel impactará en otros sectores. Normalmente una suba de este combustible trae una escalada de aumentos de productos de la canasta familiar. Inclusive, los camioneros bloquearon esta semana rutas en el interior en protesta por el encarecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...