Hay fuertes recortes en pasajes y combustibles

Los recortes que hizo la Cámara de Senadores al presupuesto 2014, en gastos reservados, pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes, así como a los subsidios a organizaciones no gubernamentales (ONG), ascienden a casi 147.000 millones de guaraníes (US$ 32 millones).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En este paquete de gastos casi el 82% corresponde a pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes que las instituciones, cada año, aumentan en sus respectivos presupuestos y posibilitan el despilfarro de los fondos que aporta la ciudadanía a través de los impuestos.

En pasajes y viáticos, la reducción es de 70.000 millones de guaraníes; mientras que en combustibles y lubricantes ronda los 50.000 millones de guaraníes.

El recorte aplicado por el Senado es al 50%, y quedaron exceptuados de esta disposición las fuerzas públicas, Ministerio de Salud Pública, IPS y otras entidades cuyos servicios sean necesarios para el Estado.

En lo que respecta a los gastos reservados, la diminución efectuada a la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia llega a 4.000 millones de guaraníes. De esta medida también se exceptuó al Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y otros.

En las ONG la reducción es de casi 23.000 millones de guaraníes, pero en este caso los legisladores se comprometieron a reponer el próximo año, con una ampliación presupuestaria a aquellas que demuestren que están realmente realizando un servicio, citando como ejemplo a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Fundación Corazoncitos, la Fundación San Rafael, entre otros.

El presupuesto para el próximo año asciende a 59,2 billones de guaraníes (US$ 13.058 millones), lo que representa un aumento de 639.717 millones de guaraníes con respecto al proyecto presentado inicialmente por el Poder Ejecutivo; 165.227 millones de guaraníes más con relación a lo aprobado por Diputados y 327.596 millones con relación al vigente. Los gastos globales apenas crecen 0,5%, en términos nominales, respecto al 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...