Hay “contrasentidos” en el proyecto, dicen empresarios

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó que es un “contrasentido” que el Gobierno nacional invierta US$ 30.000 por cada bus nuevo que se adquiere y, después, el mismo Estado obligue al sector transportista a “cortar” el itinerario que se otorgó a las líneas en concesión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Hay empresas de transporte que han renovado su permiso. El día que se los tenga que sacar se tiene que prever una indemnización. Eso no está contemplado dentro del paquete de créditos”, dijo Ruiz Díaz.

Indicó, además, que el proyecto metrobús no pudo iniciarse, hasta el momento, porque siempre se manejó “entre cuatro paredes” y a “tambor batiente” sin que se hayan realizado las consultas con los involucrados.

Sobre los buses eléctricos, el gremialista explicó que son unidades con tecnología de punta que requieren la inversión de US$ 480.000 –aproximadamente– por cada unidad, dependiendo del sistema que estos utilicen.

Buses nuevos

Hasta ahora, los empresarios de Cetrapam adquirieron 139 buses que realizan itinerarios en Asunción y alrededores.

La totalidad de la flota debe ser reemplazada en 8 años. Según el Decreto 2133/14 del Poder Ejecutivo, las empresas tienen una obligación de cambiar el 20% de sus buses antiguos por unidades cero kilómetro hasta el 31 de diciembre de 2015. A partir de 2016, el cambio debe ser en 10% anual y, en caso de no cumplir estas disposiciones, las empresas pueden sufrir la cancelación de su licencia para operar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...