Hay buses nuevos, pero los males del servicio persisten, afirman usuarios

Usuarios del transporte público consultados ayer reconocieron que se dio un cambio en cuanto a la calidad de los ómnibus, pero afirmaron que eso no garantiza del todo un mejor servicio. “Nos tratan como ganado”, señalaron algunos.

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De 17 personas consultadas ayer en paradas de ómnibus del centro de Asunción, siete reconocieron que en estos últimos cinco años la calidad de los buses del transporte público tuvo una mejoría, pero coincidieron en que el servicio sigue siendo el de antes, malo.

Los usuarios consultados manifestaron que es notoria la mejoría en cuanto a los tipos de buses, debido a que ahora, con los de tipo diferencial, se viaja con aire acondicionado, vital para el clima de nuestro país. A la vez, lamentaron que para acceder a este servicio, se tenga que pagar más y que no haya buses suficientes para horarios nocturnos.

Consultados sobre en qué más se debería mejorar para que el servicio sea óptimo, indicaron que debe haber más ómnibus para cubrir ciertos itinerarios, lo que evitaría el exceso de pasajeros. Además, solicitaron que los conductores sean instruidos para que tengan mejor desempeño en sus funciones.

Mejor servicio “El transporte mejoró en lo que respecta a los buses, pero siguen también los buses chatarra. Otro problema además sigue siendo la frecuencia. Esperamos hasta media hora un colectivo”, manifestó Diego Ramírez.

A su vez, Liliana Acosta señaló: “Tenemos mejores buses ahora, pero igual seguimos esperando más de media hora en las paradas y cuando logramos subir el bus ya está lleno”, relató. Asimismo, los conductores son muy imprudentes, todavía siguen jugando las famosas carreras y ponen en peligro a los pasajeros”, dijo.

Sobre este tema, de acuerdo a datos del Viceministerio de Transporte, el proceso de renovación de flota se inició en el año 2014. En dicho periodo la flota estaba compuesta por 2.027 unidades del tipo convencional, con una antigüedad promedio de 14,5 años.

Con la incorporación de buses 0 km climatizados, a la fecha se encuentran habilitados un total de 1.886 unidades, de los cuales 788 son buses diferenciales y la antigüedad promedio de la flota es de 7,7 años. Actualmente, la flota de buses diferenciales representa el 41% del total.

En cuanto a los controles, desde el Viceministerio de Transporte afirmaron que periódicamente se efectúan fiscalizaciones en diferentes puntos. Además, en el 2018 se retiraron de circulación más de 100 unidades de la Línea 18 “Empresa 29 de setiembre”, que circulaban sin autorización.

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