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El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) informó ayer que de un total de 5.120.484 personas que acceden al agua mediante redes, alrededor de 3 millones consumen agua potabilizada y el resto agua cruda.
Las proveedoras del servicio son del sector público y privado, que suman alrededor de 3.000 prestadores distribuidos en diferentes departamentos del país.
De esa cantidad de aguateras, el ente regulador fiscalizó este año 2.660, con lo cual sacó su informe de fin de año presentado ayer.
De acuerdo al documento, el 64,9% (3.323.164 personas) consume agua tratada o potabilizada y el 35,1% toma agua cruda (1.797.320 personas).
Cristina Muñoz, titular del ente regulador, señaló que “es difícil realizar el trabajo” por varios factores. Mencionó la poca cantidad de profesionales técnicos y la falta de recursos, así como las posturas que asumen las aguateras al ser objetos de control.
Del total de la población de poco más de 7 millones, al menos el 75% accede a los servicios de agua y saneamiento, de acuerdo a los datos del Erssan.
Para realizar su trabajo de control de calidad del servicio el ente cuenta con laboratorios móviles que fueron donados por instituciones como Itaipú.
Pero además, los prestadores están obligados por la Ley 1614/2000, del Erssan, enviar al regulador sus informes laboratoriales de calidad del agua cada mes.
Según el detalle de actividades, alrededor de 1.100 transgresiones a las normativas detectó este 2016, mediante los controles. Abrió 76 sumarios administrativos a raíz de la falta de respuesta a las intimaciones o por inspecciones especiales, que pueden derivar en multas o intervenciones cautelares. Realizó estudios tarifarios a 36 aguateras y 220 controles de tasas retributivas del servicio.
Este año el Erssan consiguió que el Poder Ejecutivo anexara a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay dos juntas de saneamiento, debido a irregularidades que las administraciones venían cometiendo.
Con las intervenciones y posterior anexión a la prestadora pública se garantiza la continuidad del servicio a la población, explicó Muñoz.