Cargando...
La calificación de “defraudación” fue impuesta por el aduanero Carlos Alberto Laguardia, cuando se desempeñaba como administrador de la Aduana del aeropuerto Silvio Pettirossi. El funcionario actuó de juez sumariante, tal como establece el Código Aduanero en estos casos. Laguardia fue destituido del cargo tras las publicaciones de ABC Color en las que hacía obstentaciones de sus bienes por redes sociales.
La denuncia contra Intercom Ingeniería SA –cuyo directorio está formado por el diputado colorado Carlos Núñez Salinas y Nelly Victoria Speranza Storm– fue promovida por la propia Aduana, en carácter de supuesto contrabando en el ingreso de una carga de decodificadores de TV. La entonces titular aduanera, Rocío Vallejo, hizo la presentación ante la Fiscalía de Delitos. La citada empresa fue acusada de ingresar productos sin pagar impuestos por valor de un millón de dólares, en un despacho realizado en octubre de 2011.
El director del departamento fiscal de la Aduana, Luciano Flor, apeló la resolución de Laguardia, ya que consideró que en la investigación contra Intercom hay evidencias que determinan que se trata de contrabando.
El actual titular aduanero, Nelson Valiente, tendrá que resolver el caso, confirmando o anulando lo resuelto por Laguardia, hayan o no presentado sus descargos los abogados de la firma.