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A fines del año pasado, bajo la presidencia del excontralor Francisco Galiano, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) solicitó un préstamo del banco Itaú de US$ 12 millones.
Los recursos eran para cubrir las cuotas de las millonarias inversiones en una costosa tecnología a fin de ofrecer el servicio IPTV y ampliar la cobertura de telefonía móvil de su empresa satélite, VOX, que hasta la fecha no generaron utilidades, solo pérdidas.
Las inversiones realizadas por la telefónica entre el 2009 y 2011 rondan los US$ 50 millones, tanto para IPTV como para la red 2G y 3G de Vox. Ninguna de las compras se realizaron vía Contrataciones Públicas. Se aplicó una modalidad de concurso de ofertas a la que fueron invitadas unas pocas firmas.
En el caso de Internet Protocol Televisión (IPTV), según las proyecciones, se debía conseguir en un año la conexión de 11.000 hogares, sin embargo, hasta la fecha apenas tiene 1.300 clientes. Existen unas 500 solicitudes pendientes de conexión.
Ante la imposibilidad de cumplir con los pedidos, dicen que por falta de materiales y recursos humanos técnicos, El ente otorgó hace poco al Consorcio Técnico de Servicios, la instalación y asistencia técnica del servicio IPTV. Asimismo, le adjudicó los trabajos de instalación de internet, servicio que tiene pendiente de conexión unos 1.300, según datos proporcionados por la gerencia comercial.
Otra pérdida económica significa la contratación de contenidos para IPTV. Desde fines del año pasado viene abonando US$ 100.000 al mes a la empresa Red Multicable SRL, representada por Gabriel Enrique Carballo, por la compra de contenidos para su servicio de televisión por cable. El pago mínimo por 12 meses de contrato era de US$ 1.597.000, y para la cantidad máxima conectada US$ 3.120.563.
Graves deficiencias
En el caso de la empresa estatal Copaco, las quejas de la ciudadanía respecto a sus servicios no han cesado con el transcurrir del tiempo. Los funcionarios de la compañía telefónica tampoco responden a los reclamos de usuarios de líneas bajas, como comúnmente de las conoce. Los afectados deben llamar infinidad de veces al call center para que sus reclamos sean atendidos, lo cual genera cuantiosos daños a los afectados. Los problemas son de todo tipo.