Hasta ahora presupuesto para 2014 no prevé suba salarial a funcionarios

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, ratificó ayer que el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2014 no prevé aumento salarial, pero indicó que aún esperan la decisión del gobierno electo para cerrar la discusión sobre este punto y otros. El proyecto deberá ser entregado al Congreso a fin de este mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ferreira Brusquetti señaló que los números manejados actualmente son preliminares, porque todavía faltan tomar decisiones sobre varios aspectos que guardan relación con aumentos salariales, gastos corrientes, emisión de bonos del Tesoro y otras políticas.

Explicó que las decisiones que faltan, generalmente, se toman en la última quincena de agosto cuando debe terminarse el proceso de elaboración para su posterior presentación al Congreso.

El ministro dijo que por el lado de Hacienda el caso del aumento salarial está cerrado, pero que el equipo de transición aún no se pronunció oficialmente sobre esto. “Escuché que ellos tampoco quieren, pero bueno...”, indicó cuando se le insistió respecto al porqué de la discusión en torno a esto no estaba cerrada.

Germán Rojas, del equipo de transición y candidato a ministro de Hacienda, había señalado que apoyaba congelar los niveles salariales, así como también evitar la creación de cargos porque la prioridad del nuevo gobierno será la lucha contra la pobreza.

Costo

Los servicios personales en el Gobierno central llegan este año a 12 billones de guaraníes (US$ 2.695 millones), situación que deja prácticamente sin recursos al Estado para invertir en otros sectores, generando un déficit fiscal.

Según los datos de Hacienda, actualmente el 83% de la recaudación tributaria se destina a cubrir salarios, pero sumándoles los demás beneficios, se eleva a 97%.

El ministro Ferreira Brusquetti sostuvo que desde Hacienda se plantea un presupuesto solo con crecimiento vegetativo.

Con respecto a la emisión de bonos, reiteró que no está definido y que por ahora se abrió la posibilidad de una nueva colocación para el año venidero.

Argumentó que se debería tener una línea de emisión de bonos, que haya autorizaciones genéricas y que sería mucho más fácil en el futuro discutir topes de endeudamientos y, a partir de eso, tratar de conseguir los recursos. “Creo que eso sería mucho más saludable, más rápido, sería más eficiente en términos de gestión”, apuntó el titular de la cartera fiscal.

Dejó en claro, además, que en lo que resta de este gobierno tampoco se volverá a colocar bonos, quedando esta posibilidad para la nueva administración que asumirá el próximo día 15.

Indicadores

Los indicadores utilizados por Hacienda para elaborar el proyecto de presupuesto 2014 son los siguientes: 4,8% de crecimiento económico, 5% de inflación como tope, tipo de cambio de 4.343 guaraníes por dólar y una importación de más de 14.000 millones de dólares.

El presupuesto 2013 vigente asciende a 58,1 billones de guaraníes (US$ 13.000 millones), cifra que irá aumentando en la medida en que ampliaciones sean aprobadas en el Parlamento.

Modificar ley del Fonacide

El Ministerio de Hacienda es partidario de modificar la ley del Fonacide, a fin de que las localidades que realmente necesitan mejoras en las escuelas reciban más recursos y no como sucede actualmente, señaló el ministro Manuel Ferreira durante el lanzamiento del estudio denominado “Atlas de Políticas Públicas del Paraguay”, realizado ayer en el hotel Granados Park.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...