Cargando...
El proyecto durará 22 meses y busca desarrollar un proceso de reciclaje de la viruta proveniente de las operaciones de maquinado, generada por la industria metalmecánica, además de evaluar la capacidad de retención de cromo por la viruta y por el polvo procesado, generando aplicaciones para las cadenas metalmecánica y del cuero.
Se estima que el 99% de la viruta utilizada será procesada, debido a que los residuos metálicos son reciclables en su totalidad.
El proceso de reciclaje de la industria metalmecánica es generador de empleos, ya que posee mucha demanda en países asiáticos.
Una vez finalizado el proyecto, se realizarán cursos de capacitación para el traspaso de conocimientos obtenidos, lo que abrirá nuevos campos para el desarrollo de la industria de reciclados y procesamiento de materiales metálicos, aún no existente en el país.
La industria paraguaya y la población en general serán beneficiadas, a través de la reducción del impacto ambiental como consecuencia directa del reciclaje, mejorando también los procesos de fabricación en un mecanizado limpio.
El producto resultante del reciclado de la viruta puede ser destinado a la descontaminación de efluentes contaminados con cromo.
El MIC se encuentra ejecutando el Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP) con la cooperación financiera y técnica de la Unión Europea.
Fueron seleccionados ocho proyectos de innovación y calidad, los cuales fueron beneficiados con subvenciones que van de los 110.000 a 200.000 euros, según los datos oficiales.