Harán duro control de OGM en zafriña

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) hará un estricto y masivo control de la legalidad de las semillas genéticamente modificadas (GM) en la próxima campaña del maíz zafriña que se iniciará en febrero, según anunció el titular del ente, Ing. Agr. Jaime Ayala.

Cargando...

Dijo que en las aproximadamente 700 hectáreas de parcelas semilleras de maíz transgénico que intervinieron hasta diciembre, encontraron que muchos “ingeniosos” productores estaban produciendo semillas con eventos que todavía no fueron autorizadas comercialmente.

Advirtió que dicha situación podría generar trabas a las exportaciones de maíz de nuestro país, tal como ocurrió a la Argentina, cuyos cargamentos fueron retenidos en China.

Explicó que los productores de semillas de maíz pirata ofrecen materiales en multiplicación sin ningún tipo de garantía y que, además, no se podrá alegar en ningún caso el “uso propio”, que establece el artículo 35 de la Ley de Semillas.

“Por tratarse generalmente de híbridos y por ser la primera campaña de maíz zafriña que se da luego de las autorizaciones, necesariamente todas deberán ser importadas. Ningún productor pudo haber generado localmente la semilla de maíz con los eventos transgénicos, con lo que todo aquel que tenga dichas características en su cultivo y no muestre la factura legal de compra de la semilla, será castigado con las normativas vigentes”, indicó Ayala.

Según las estimaciones, la producción de semillas piratas de maíz transgénico ascendería en la presente campaña a unas 1.400 hectáreas, de las cuales unas 700 ya fueron intervenidas y sumariadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...