Hacienda y empresarios acuerdan impulsar reforma tributaria integral

El Ministerio de Hacienda y empresarios acordaron ayer iniciar un diálogo para consensuar los impuestos a ser modificados, pero en el marco de una reforma tributaria integral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió ayer con empresarios del sector importador, comercial y de la industria para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley planteado en el Senado para aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas y gaseosas, al tabaco y crear un impuesto a la exportación de soja.

Los empresarios señalaron al ministro que no es el momento de aumentar los impuestos, atendiendo a que las ventas están cayendo, hay una desaceleración en el consumo y estamos en medio de una situación económica regional poco favorable, con Brasil y Argentina en crisis.

López explicó que se acordó seguir con la mesa de diálogo e incorporar a otros sectores de la economía para llegar a un consenso sobre los impuestos a ser modificados, pero dentro de una reforma integral del sistema impositivo y, para ello, se utilizará como base de discusión la propuesta emanada de la Comisión Técnica Económica Tributaria, que entregó su informe en setiembre pasado.

La idea, según dijo, es tener una propuesta para marzo del año que viene y presentar el proyecto de ley al Congreso en abril, con el fin de contar con un régimen más eficiente, sin afectar la competitividad de las empresas y sin olvidar el compromiso del Gobierno de mejorar la calidad del gasto público.

Los empresarios, por su parte, hablarán con los senadores para desactivar el estudio del proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco, bebidas y soja; de tal modo a esperar la propuesta de reforma.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez Malgarini, dijo que se necesita realizar una reforma global y no modificar de manera independiente los impuestos, porque no es el momento adecuado.

Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que el sector empresarial no quiere parches que perjudiquen a la economía, porque en realidad lo que se está buscando con el proyecto de ley en el Senado es cargarle más tributos al ciudadano común. En tanto, en el caso de la soja, señaló que ningún país puede desarrollar su exportación sobre impuestos.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara de Supermercados (Capasu), dijo que se debe reforzar la lucha anticontrabando para ampliar la base de contribuyentes, porque no es justo cargar con más impuestos a los mismos que siempre pagan. Por ello, insistió en la necesidad de llegar a un consenso sobre las modificaciones que se llevarán a cabo.

Participantes de la reunión

Participaron el ministro Benigno López y el viceministro Fabián Domínguez, los empresarios Neri Giménez Malgarini, Gustavo Volpe, Christian Cieplik, César Armele, Iván Dumot, Luis Vasconcellos, Juan Pablo Jaeggli, Cinthia Chihan, Jorge Talavera, Fernando Torres, Pablo Moscatelli, Ángel Almada, Roberto Urbieta y Roberto Ugarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...