Hacienda tiene plazo hasta marzo para presentar su reforma tributaria

El Senado postergó para marzo de 2019 el tratamiento de proyectos para gravar la exportación de granos (soja, maíz y trigo) y elevar los impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Cargando...

Los senadores, por mayoría de votos, decidieron ayer en sesión ordinaria otorgar al Ministerio de Hacienda el plazo que solicitó para presentar al Congreso, en marzo del próximo año, un proyecto de ley de reforma tributaria integral.

El ministro de la referida cartera, Benigno López, había pedido que se postergue el estudio de los proyectos de leyes que estaban en agenda para su estudio, a fin de consensuar con los diversos sectores de la economía una reforma impositiva global.

Son tres proyectos los que quedan para su estudio en marzo de 2019: el que grava la exportación de granos (soja, maíz, trigo) con una tasa del 15%; el que aumenta el impuesto al tabaco, con una tasa mínima de 30% y una máxima de 40%; y el que incrementa el de las bebidas alcohólicas y azucaradas, cuyas tasas mínimas planteadas van de 7,5% a 19,5% y las máximas de 10% a 26%.

En el caso del gravamen a la exportación de soja, en junio del 2017 el proyecto de ley fue aprobado en general, pero su estudio en particular no pudo avanzar porque en esa oportunidad se levantó la sesión por falta de quorum y este proyecto fue devuelto a comisión en el día de ayer.

Por su parte, en lo que respecta al tabaco y las bebidas, el plazo se estableció hasta el jueves 21 de marzo. La decisión fue adoptada luego de una prolongada discusión, donde la mayoría coincidió en la necesidad de subir los impuestos para estos productos, pero no en el momento de hacerlo.

Llegada la instancia de la votación, la mayoría de los legisladores liberales, colorados y de Patria Querida terminaron postergando el estudio, a pesar de la oposición de los de la bancada del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP). El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) consideró necesario otorgar el plazo solicitado por Hacienda, a fin de que en marzo se tenga un nuevo proyecto consensuado y que abarque todos los impuestos y sectores.

Al respecto, adelantó que el proyecto abarcará la modificación de todos los tributos, incluyendo del selectivo al consumo en discusión. En tanto, la senadora Desirée Masi (PDP) insistió en la necesidad de que se apruebe el ajuste de los impuestos por una cuestión de salud y para dotar al fisco de mayores recursos para destinar a los sectores sociales.

Empresarios apoyan

La propuesta de consensuar una reforma tributaria integral planteada al Senado por el Ministerio de Hacienda recibió el apoyo de los diversos sectores empresariales, ya que consideran que hoy no es el momento de elevar los impuestos debido a la difícil situación económica regional, los problemas que genera el contrabando en el país a las empresas formales y la caída del consumo. A criterio de los gremios, elevar tributos en estas condiciones le dará al sector informal mayor competitividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...