Cargando...
La titular de la cartera fiscal participó ayer de la kermés que se llevó a cabo en la calle Palma, microcentro de Asunción, como parte del clausura de la “Semana Nacional de Educación Financiera” organizada por la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENIF), organismo que reúne al sector público y privado.
Durante su recorrido por los stands fue abordada por ABC Color sobre las acciones que llevarán a cabo sobre el IVA a las industrias y las cooperativas, sectores que habían conseguido fallos favorables de la Corte que los declaró inconstitucional, lo que termina golpeando al fisco.
La ministra dijo que están revisando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el cambio de decreto para evitar devolver el 100% del IVA crédito a las procesadoras de soja, pero que en el caso de las cooperativas descartó totalmente que se tome alguna acción judicial o administrativa y aseguró que ni siquiera están considerando el tema.
Con respecto a las industrias de soja, la ministra indicó que están estudiando el tema desde el punto de vista técnico porque no están de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y, en ese sentido, expresó que la decisión se deberá tomar lo antes posible.
Fallo judicial
La Corte declaró inaplicable artículos del Decreto N° 1029/13 del Poder Ejecutivo que limitaba al 50% la devolución del IVA a las empresas que exportan productos industrializados a partir de la soja, como el aceite y la harina, tras una acción de inconstitucionalidad presentada por 11 empresas del sector.
“Hacienda se encuentra trabajando en un nuevo decreto para este sector. La ley es binaria, en el sentido de que clasifica a los productos en dos clases: por un lado, estaban los productos de industrialización incipiente o nula y, por otro lado, los industrializados. El aceite de soja y la harina de soja son commodities que se comercializan en mercados internacionales, los cuales son por definición de baja o nula industrialización”, afirmó.
Añadió que la cartera a su cargo está analizando este fallo de la Corte para ver si existe posibilidad de reemplazar al viejo decreto con uno nuevo.
La ministra dijo que la Corte Suprema tiene una opinión y ellos otra sobre este punto, pero que en el marco del diálogo buscarán cómo resolver esta situación.
En ese contexto, puntualizó que siempre se puede recurrir a diferentes figuras legales si se tiene el sustento técnico para respaldar los argumentos y aseguró que el fisco lo tiene.
Al respecto, sostuvo que abrirán la discusión, presentarán los argumentos y luego se definirán las medidas que se tomarán para que el fisco no salga perjudicado.
El IVA es el impuesto que más recauda, ya que representa más del 55% del total del ingreso, de ahí su importancia para Hacienda.