Hacienda planifica cierre del ejercicio

Las autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron ayer para planificar el cierre del ejercicio y cómo enfrentarán el inicio del próximo ejercicio tras la aprobación del presupuesto 2014.

Cargando...

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza de nuestra capital y, de acuerdo con fuentes extraoficiales, el ministro Germán Rojas recibió un informe de cada uno de los viceministros sobre la situación de sus respectivos sectores.

También examinaron el gasto, la disponibilidad de fondos para cubrir lo que se viene en este último tramo del año, así como las perspectivas de ingresos con una eventual mayor actividad comercial como resultado del pago de salarios y aguinaldos.

Hacienda había obtenido un adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) por 250.000 millones de guaraníes (US$ 54,5 millones), para asegurar el pago adelantado de los beneficios de fin de año (salarios, aguinaldos, pensiones y jubilaciones). Sin embargo, el préstamo deberá ser devuelto a la banca matriz antes del cierre del ejercicio.

Las proyecciones dadas a conocer por el ministro en el transcurso de esta semana indican que este año el ejercicio se cerrará con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,7% del PIB, lo que equivale a más de 2,1 billones de guaraníes (US$ 459 millones).

Será el segundo año consecutivo de saldo rojo de las finanzas públicas, ya que el año pasado también terminó en este mismo nivel luego de ocho años seguido de superávit.

De acuerdo con las proyecciones, el déficit seguirá el próximo año y recién en el 2015 se apunta a adecuarlo al tope fijado por la ley de responsabilidad fiscal, que establece que no debe sobrepasar 1,5%.

Sobre este punto, Rojas había señalado que no caerán en la irresponsabilidad de aplicar a rajatabla recortes presupuestarios que dejen al país los servicios básicos, razón por la cual podrían afrontar sanciones por mal desempeño en sus funciones, establecidas en la ley de responsabilidad fiscal, porque el déficit establecido es mayor al tope de 1,5% del PIB.

Agregó que no van a sacrificar la asistencia mínima al país, a los sectores más sensibles, por un requerimiento en el cual tienen que contribuir no solo el Ejecutivo, sino todos los poderes del Estado.

Según las fuentes, enero será un mes difícil, por lo que deberán duplicar esfuerzos para colectar fondos que aseguren los gastos fijos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...