Cargando...
Desde principios del año pasado está “cajoneado” en Hacienda un plan para crear el Fondo de Garantía de Depósitos de Ahorro del sistema cooperativo. El plan debe contar con aprobación del Equipo Económico, sin embargo, no hay consenso en cuanto a la gobernanza de estos fondos, de acuerdo a lo informado recientemente por el viceministro de Economía Humberto Colmán. Se cuestiona la debilidad institucional del órgano regulador, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, fue tajante al indicar que si no hay un sistema de gobernanza fuerte que asegure el buen funcionamiento de la institución, no valdrá la pena avanzar con el plan.
“Dar una garantía en blanco para que sigan administrando de la misma forma que hoy lo están haciendo, no creo que les convenga eso a los paraguayos”, apuntó.
Agregó que el sistema de gobernanza del Incoop se tiene que fortalecer de alguna forma y cambiar su esquema. “No puede el supervisado seguir manejando las cuestiones del supervisor. Eso es un coctel explosivo”, afirmó López al referirse a la estructura actual del órgano regulador de cooperativas.
El Incoop se compone de un consejo administrativo integrado por representantes del propio sector cooperativo, que se eligen en una asamblea. Esta situación le hace perder la objetividad al Incoop y crea discrepancias dentro del consejo por casos en los que se deben ordenar alguna intervención o sumario.
Por mencionar un caso, Javier Verdún, extesorero de Cooperativa Policial 17 de Mayo (en liquidación), está suspendido para ejercer cargo en el sector cooperativo, sin embargo, sigue siendo miembro del Consejo del Incoop. La cooperativa policial fue intervenida por un presunto vaciamiento de US$ 7,7 millones, decisión que en su momento causó roces en el seno del Incoop.
Si bien siempre fue cuestionado este sistema de gobernanza del Incoop, tampoco se avanzó en la modificación de la Ley 2151/03, carta orgánica de la institución para revertir esta situación.
El titular de Hacienda expresó que el supervisor y regulador debe contar con la capacidad de actuar sin tener que responder a cierto sector de sus regulados. “Si vamos a dar garantía del Estado de todos los contribuyentes sobre algo que no tiene la gobernanza adecuada, es un error. La garantía va de la mano con el cambio de gobernanza”, insistió el titular de Hacienda. Los ahorros depositados por los socios en las diferentes cooperativas actualmente rondan los US$ 2.000 millones y carecen de protección ante eventuales crisis y problemas de liquidez en las entidades solidarias. De esta forma, muchos ciudadanos han perdido sus ahorros de años tras el quiebre de sus cooperativas; otras están en litigio judicial para intentar recuperar una parte.
Se pretende que la garantía a ser establecida para los socios de las cooperativas sea de hasta 40 salarios mínimos (lo que actualmente equivale a G. 84.502.480), sean personas físicas o jurídicas.