Cargando...
Esta deuda corresponde al dinero que debe pagarse a tres industrias nacionales del rubro lácteo, que cuestionan al Tesoro por no liberar los fondos y a la Gobernación del departamento Central por no realizar las gestiones correspondientes y buscar una solución al problema.
“Las deudas corresponden a los años 2015 y 2016, pero en un caso se remontan al año 2014. Todas las firmas afectadas han entregado el producto a lo largo del año que ahora culmina, para que no se suspenda el programa, pero no conseguimos cobrar. Se han mantenido reuniones con la Gobernación y con Hacienda, pero sin resultado hasta el momento”, lamentó Becker.
Agregó que solamente en el departamento Central se ha distribuido leche a más de 200.000 niños en alrededor de 700 escuelas. Además, resaltó que no solo se han cumplido los compromisos sino que los contratos se han firmado con precios de los productos que están por debajo de lo que se paga por litro en los supermercados.
El titular de Capainlac manifestó, asimismo, que una de las posibilidades de pago es el uso de los royalties por parte de la gobernación, ya que un decreto del Poder Ejecutivo habilita a las gobernaciones a usar esos recursos con esa finalidad.
En Central dijeron a los industriales lácteos que eso no es posible, pero según Becker hay antecedentes de casos en que se finiquitaron deudas de esa manera con los fondos de las binacionales.
Según sostiene Capainlac, esta situación genera incertidumbre entre los proveedores, debido a que se desconoce el plazo en que se cancelarán las deudas de referencia. Además, las cooperativas que se dedican a producir en el sector tienen una cadena de pequeños proveedores que dependen de los pagos de Hacienda y que están sintiendo estos retrasos. A la larga esto acarreará un grave problema en el campo, según estiman.
ABC intentó conversar ayer con el gobernador de Central, Blas Lanzoni, pero sus dos líneas telefónicas se encontraban apagadas.
En anteriores entrevistas Lanzoni había responsabilizado a Hacienda de la falta de recursos para pagar a las firmas proveedoras.
Deuda con 3 industrias
La Gobernación del departamento Central tiene compromisos incumplidos con tres industrias lácteas, según informó ayer la Capainlac. Estas son: Cooperativa Chortitzer Ltda., por un monto de G. 7.324 millones (correspondientes a los años 2014 al 2016); Camica SRL, por 7.224 millones (2015-2016); y, finalmente, Cooperativa Colonias Unidas, 6.278 millones (2015-2016).