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La Seam tenía previsto hacer una presentación sobre el tema para el lunes último, en la reunión del Consejo de Empresas Públicas, pero como no fue posible, se solicitó a la entidad que informe a la cartera fiscal sobre el punto, reveló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña.
El secretario de Estado explicó que se requirió la opinión de la Seam teniendo en cuenta las reacciones que surgieron respecto a que el aumento pretendido podría tener efectos que van en contra de la ley de calidad del aire (Ley N° 5211/14).
La Seam fue precisamente una de las instituciones que advirtió sobre esta situación apenas se hizo el anuncio desde Hacienda, la semana pasada, de que se elevaría el impuesto al diésel premium.
Desde el sector privado, por su parte, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) criticó la intención del fisco y apuntó que afectará a los usuarios de máquinas agrícolas que consumen ese tipo de combustible.
El presidente del citado gremio, Juan B. Pecci, dijo que el Ejecutivo pretende aumentar el impuesto a un combustible que no solo consumen los vehículos de lujo y livianos de pasajeros, sino también camiones y camionetas de carga, cosechadoras, tractores, excavadoras y máquinas de construcción vial. Sostuvo que actualmente las máquinas modernas ya no utilizan el gasoil común, sino que ya vienen preparadas para usar el diésel más refinado.
Peña, por su parte, indicó que desde el Equipo Económico se consideró que esta política inclusive es más amigable con el medioambiente, teniendo en cuenta que el gasoil es más contaminante que las naftas.
Insistió en que lastimosamente en nuestro país el gasoil tipo III (común) es el que utiliza el transporte público y tiene un alto contenido social, por lo que siempre se mantuvo con una tasa más baja que los demás combustibles.
El ministro expresó que en los países desarrollados el diésel tiene un impuesto más elevado que el de las naftas y esto es lo que se está tratando de establecer, además de que se está apuntando solamente a un segmento que no es el de menor ingreso, sino el más alto.
En principio, la decisión de incrementar la tasa para el gasoil premium ya fue tomada y solo restaría el porcentaje, que según lo que dijo el ministro en su momento podría incluso llegar a 38%, equiparando a las naftas de 97 octanos o más.
Desde luego, la ley impositiva le permite a Hacienda, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, aumentar la tasa del selectivo al combustible hasta un 50%.
No al IVA a juegos de azar
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, descartó la posibilidad de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los juegos de azar. “Eso no está en discusión hoy”, señaló cuando fue consultado sobre el tema luego de una reunión que mantuvo con la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
En principio, la extensión del IVA a los juegos de azar conformaba el paquete de modificaciones que se venía estudiando cuando el cargo de ministro de Hacienda lo ocupaba Germán Rojas. Este, además de los juegos de azar, también incluyó la revisión de las tasas del selectivo al consumo de bebidas y cigarrillos, así como de artículos de lujo, pero finalmente todo fue archivado.