Cargando...
El monto aún está por definirse, pero sería similar a la autorizada en la ley del presupuesto vigente, o un poco más, dijo Correa cuando le consultaron sobre los detalles del proyecto de presupuesto general, que deberán presentar al Congreso a fin de mes para su estudio.
Explicó que son como 350 millones de dólares en deuda al año, por lo que el monto estaría en ese orden o más, pero que una parte de esto va a obras de infraestructura. “Si uno mira la ley que se aprobó el año pasado para el presupuesto, tenía más o menos 150 millones de dólares en obras de infraestructura que estaban fuera del repago de la deuda”, precisó.
La ley de presupuesto 2014 autorizó a la cartera fiscal a emitir hasta 2,084 billones de guaraníes (US$ 480 millones al cambio de la víspera) para cubrir deudas y parte de los gastos de capital. Este monto ya fue colocado casi en su totalidad mediante licitaciones realizadas en el mercado local, así como también en el mercado internacional.
Para la colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional, incluso se recurrió a una ampliación presupuestaria y a la utilización de la ley de pago a las firmas internacionales SGS y Bivac, para completar 1.000 millones de dólares.
A inicios de agosto, el monto total colocado, mediante bonos locales e internacionales, ascendía a 1.217,6 millones de dólares, quedando pendientes unos 39 millones de dólares, que en su mayor parte será para cubrir deudas con la Municipalidad de Asunción.
Es la mayor deuda mediante de bonos registrada en los últimos tiempos, por lo que los analistas económicos advierten sobre el peligro de mantener un ritmo de endeudamiento en este nivel. Solo con la última emisión la deuda externa creció casi 40%.
El Estado ya concretó dos colocaciones de bonos soberanos: 500 millones en enero del año pasado y 1.000 millones en agosto pasado. Por la primera se paga un interés de 23 millones de dólares al año, mientras que por la segunda será 61 millones desde el siguiente ejercicio. En total, desde el próximo año solo por los bonos soberanos se pagarán 84 millones de dólares, sin incluir los bonos locales y los préstamos obtenidos de organismos internacionales.