Cargando...
La Cámara de Diputados sancionó el presupuesto el pasado lunes 3, con un aumento estimado en 2,9 billones de guaraníes (US$ 678 millones) con respecto a la propuesta que había presentado el Ejecutivo.
La ley debe ser remitida a consideración de la Presidencia de la República y, de acuerdo a lo adelantado por el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, será promulgada tal cual se aprobó.
Los técnicos de Hacienda esperan que el presupuesto sea remitido al Ejecutivo lo antes posible, a fin de poder evaluar los cambios realizados y los aumentos de gastos con qué fuente de financiamiento se establecieron, ya que de esto dependerá la aplicación del plan financiero.
El plan financiero no es otra cosa que fijar topes de gastos a las diferentes instituciones públicas, de este modo se adecua el nivel de gasto financiado con los recursos del Tesoro (impuesto y royalties) al ingreso estimado recaudar efectivamente, de este modo se evita que el déficit se dispare a montos que podrían volverse incontrolables.
En años anteriores con el plan financiero se aplicaban recortes entre 3% y 5%, posteriormente se iban liberando en la medida que se obtenía una mayor recaudación.
De acuerdo a lo aprobado, el presupuesto para el próximo año asciende a más de G. 58,1 billones.