Hacienda dice que año se cierra en forma positiva y que el 2016 arrancará mejor

El presente año se cierra con una sensación positiva en cuanto al desempeño económico y se espera arrancar 2016 mucho mejor, sostuvo ayer el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Santiago Peña, al ser consultado acerca del movimiento generado en este año y la inyección del aguinaldo público en este último tramo del presente ejercicio.

Cargando...

El ministro Peña dejó en claro que no se tiene actualmente ninguna base estadística para llegar a una conclusión sobre el movimiento económico de fin de año, pero indicó que la sensación es positiva, teniendo en cuenta que los gremios empresariales en sus respectivas evaluaciones sobre el desempeño económico así lo señalaron.

En este contexto, citó al presidente de la UIP, Eduardo Felippo, quien dijo en un evento llevado a cabo la semana pasada que “acá mucha gente habla de crisis, pero nosotros no vemos la crisis”. A criterio de Peña, los gremios empresariales son las cajas de resonancia de lo que manifiestan sus asociados.

El ministro insistió en ese sentido en que hay un desempeño económico muy positivo, más aún considerando la crisis en la región y, principalmente, los números de Brasil que siguen empeorando y se habla de una caída de entre 3,5% y 4%.

Sobre este punto, refirió que algunos sectores fueron afectados debido a esta situación, principalmente el comercio fronterizo.

Además, el secretario de Estado resaltó que hubo una disminución en el flujo del contrabando en los últimos meses y consideró que esta situación también ayudó, por lo que “el balance es positivo”.

Reconoció que el contrabando sigue siendo alto, porque estaba alentado gran parte por ese diferencial cambiario que había en la Argentina, pero que en la medida que esa brecha se vaya cerrando, como en las últimas semanas, disminuirá ese flujo ilegal.

“Vamos a seguir sufriendo. Tenemos que seguir reforzando los controles. En Paraguay había contrabando de productos en la frontera antes del problema cambiario en la Argentina, va a seguir habiendo después. Así que tenemos que seguir insistiendo en esto”, expresó.

Con respecto a lo que se viene para 2016, el ministro de Hacienda dijo que son optimistas y arrancaría mejor, teniendo en cuenta el panorama en el sector agrícola y las inversiones públicas que se concretarían.

Peña, sin embargo, dijo que a pesar de esto hay que mantener la cautela porque todavía tenemos un escenario internacional bastante complejo que le afecta a Paraguay, como el precio de los commodities que no aumentan y el precio de la carne que sigue estando bastante deprimido.

En cambio, se avizora una campaña agrícola alentadora y las inversiones públicas serán mejores que este 2015, ya que los proyectos bajo la ley de APP (alianza público-privada) ya están en proceso de licitación.

Inyección financiera

En los dos últimos meses del año, el Ministerio de Hacienda inyectó al mercado local más de G. 3,8 billones (US$ 692 millones), a través del pago de salarios, aguinaldos, jubilaciones y pensiones que benefició a más de 442.988 personas.

Se esperaba que con estos desembolsos de fin de año la economía iba a registrar un mayor dinamismo, principalmente el sector comercial.

Este año, el país cerraría con un crecimiento económico de 3%, luego de que la estimación inicial del Banco Central del Paraguay (BCP) fuera de 4,5%, y la inflación en 2,6%. Para el año venidero, se calcula que el PIB crecería 3,2% y la inflación podría subir hasta 4,3%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...