Hacienda detecta gran cantidad de cajas registradoras no habilitadas

En el marco de su campaña de concienciación para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias en zonas de la capital e interior del país, el Ministerio de Hacienda ha encontrado que el 60% de los establecimientos visitados utilizaban cajas registradoras no habilitadas por la administración tributaria. Esta semana vence el plazo de gracia que estableció el Gobierno para los contribuyentes morosos.

Cargando...

La Dirección de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Tributación dio a conocer el fin de semana los resultados de las visitas realizadas a diversos comercios y otros tipos de establecimientos en la zona de la capital y alrededores, así como en las principales ciudades del interior del país. El objetivo apuntó a verificar si los mismos emitían comprobantes, si sus cajas registradoras estaban correctamente habilitadas y si contaban con los libros en los locales correspondientes.

El operativo que se inició ni bien asumió el nuevo gobierno en agosto abarcó zonas como el área céntrica, la avenida Eusebio Ayala, España, Primer Presidente, los shoppings, así como visitas a los profesionales médicos de algunas zonas. Asimismo, se llegó hasta Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Encarnación, San Ignacio, San Juan Bautista, Caaguazú, Coronel Oviedo y Villarrica.

El total de empresas observadas fueron 10.592, de las cuales 9.883 estaban inscriptas en el registro único de contribuyentes (RUC), mientras que 709 no lo estaban.

Las visitas permitieron comprobar que el 73% de los establecimientos estaban emitiendo comprobantes por sus ventas, tanto en capital como en interior, aunque en esta última es menor. Si se toman en cuenta las firmas no inscriptas en los registros de la administración, en realidad las que emiten comprobantes asciende al 68% del total.

Esto no significa necesariamente que estaban trabajando en forma legal, ya que las facturaciones podrían ser emitidas y no declaradas, o sencillamente declaradas en parte ante el Ministerio de Hacienda.

El operativo también permitió detectar que solo el 40% de las firmas presentaban cajas registradoras habilitadas, resaltando el hecho de que en el interior del país muy pocos contribuyentes utilizan este tipo de mecanismo.
En materia de disponibilidad de libros contables o impositivos en los locales, la administración encontró que el 82% no cumple con este requisito. El Ministerio de Hacienda llegó a la conclusión de que la campaña de concienciación permite visualizar aspectos relevantes en lo que se refiere a infracciones a las leyes tributarias. Consideran, además, que estas irregularidades se incrementarían significativamente al extender la campaña a otras áreas del interior del país que se encuentran más alejadas de la capital.

La Subsecretaría de Tributación adelantó que dentro de su plan anual de
fiscalizaciones para el 2004 incluye trabajos de fiscalización integral a partir de febrero a empresas de todos los departamentos del interior del país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...