Hacienda dará jubilación a los que accionan contra ley de Caja Fiscal

Cargando...

El Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, reglamentó el esquema proporcional para establecer las remuneraciones jubilatorias de funcionarios beneficiados con acciones de inconstitucionalidad contra la ley de la Caja Fiscal.

El Decreto N° 5.073 establece que las jubilaciones a concederse estarán condicionadas a los casos en que los funcionarios recurrentes cuenten con resolución judicial de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el artículo 9° de la Ley N° 2345/2003 "De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público" y los artículos 2°, 3°, 4° y 5° del Decreto N° 1579/2004.   

Según Hacienda, existen funcionarios alcanzados con la jubilación obligatoria que pidieron y obtuvieron la inconstitucionalidad del artículo 9° de la citada ley y del decreto reglamentario. "A estos funcionarios, al no existir normas que se le puedan aplicar, se anulaban su jubilación y se ordenaba la devolución de los aportes jubilatorios, quedando sin la jubilación", indica.

Escala

Explica que con el nuevo decreto lo que se busca es "llenar el vacío legal, reglamentando el artículo 142 de la Ley N° 1626/2000 De la Función Pública, que se refiere a las jubilaciones anticipadas, extendiendo su alcance de la norma a los funcionarios mencionados en el primer párrafo, aplicándoseles las escalas establecidas en el decreto".

La escala establecida va desde 10 años hasta 40 años de servicios, dependiendo de la misma recibirán los haberes de la jubilación desde un 25% hasta el 100%.   

De acuerdo a Hacienda, este nuevo sistema se aplicará con aquellos funcionarios que consigan la acción judicial a partir de ahora, ya que los anteriores al decreto fueron resueltos con la devolución de los aportes.

Técnicos de Hacienda señalaron que las acciones de inconstitucionalidad se solicitan porque muchos al acceder a una jubilación obligatoria reciben una ínfima pensión.   

El artículo 9° de la Ley de la Caja Fiscal, atacada de inconstitucional, entre otros estipula que el aportante que complete sesenta y dos años de edad y que cuente con al menos diez años de servicio, tendrá que acogerse a la jubilación obligatoria, Ley N° 2345/03, y en ella se fija el monto de la jubilación de acuerdo un sistema de cálculo, cuyo mínimo es 20%.
   
Déficit

La Caja Fiscal cuenta actualmente con más de 41.000 beneficiarios y sigue acumulando déficit porque el ingreso por aportes es menor al pago efectuado por haberes jubilatorios. De acuerdo a un informe de Hacienda, la Caja Fiscal cerró el primer semestre con déficit de 160.897 millones de guaraníes, lo que representa 28%. La entidad pagó jubilaciones por un total de 570.907 millones de guaraníes, pero sus ingresos solo llegaron a 410.010 millones (ver cuadro).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...