Cargando...
El secretario de Estado calificó ayer como un hecho positivo la eliminación en Argentina de las restricciones para la compra de dólares en ese mercado, porque esto hará que haya un cambio único y desaparecerá la brecha entre el tipo de cambio oficial y de mercado (denominado “dólar blue”).
“Eso le va a favorecer a Paraguay”, aseguró Peña luego de presentar en conferencia de prensa el nuevo sistema de solicitudes de transferencia de recursos (STR) electrónica.
El ministro Santiago Peña explicó que con esta medida, el importador formal va a poder comprar al mismo tipo de cambio que se adquiere en la calle, lo que anteriormente no lo podía hacer porque existía el cambio oficial que era más caro.
“Eso es lo que fomentaba un poco el comercio ilegal de frontera que estábamos sufriendo”, alegó. A su criterio, eso ahora se va a reducir de manera importante porque el cambio único va a desalentar ese comercio.
Peña expresó que los efectos de esta medida se darán de manera inmediata, aunque dejó en claro que no se puede desconocer que, aun en un escenario sin esta brecha cambiaria, el comercio ilegal pueda mantenerse. “Estuvo antes que haya el problema, va a continuar probablemente, así que nosotros no podemos bajar la guardia, sea en Aduanas, el MIC, en todo lo que es el comercio ilegal de frontera”, puntualizó.
Con respecto al incremento de la tasa de interés de los Estados Unidos, Peña cree que tendrá efectos negativos mínimos, porque la economía paraguaya está muy fortalecida y esto hace que estemos menos expuestos a los cambios. Por el contrario, considera que beneficiará al país porque la mayor economía del mundo es un gran motor de crecimiento mundial y eso es positivo.
Sostuvo también que esta modificación afecta a los países de manera diferente, de acuerdo a la debilidad que tenga cada uno y en el caso de Paraguay se vio en los últimos años un proceso de consolidación económica que ha hecho que estemos menos expuesto a estos cambios.
De todas formas, el ministro indicó que en adelante se fortalecerá la divisa norteamericana, lo que se dará en todos los países y afectará de manera diferente, pero se mostró confiado en que el guaraní va a tener un comportamiento mucho más estable que otras monedas.
Transferencia electrónica
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la embajadora de los Estados Unidos, Leslie A. Bassett (foto), presentaron ayer en conferencia de prensa la nueva herramienta que permitirá a todas las instituciones públicas presentar desde el próximo año sus solicitudes de transferencias de recursos (STR) al Tesoro en forma totalmente electrónica, con lo que se eliminarán el papel y el proceso burocrático que implica este mecanismo. Actualmente el sistema ya opera con algunas instituciones con el pago de salario y aguinaldo de diciembre, pero desde 2016 alcanzará a todos los entes (140). Esta innovación tecnológica fue posible con el apoyo que brinda a Hacienda el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.