Cargando...
“Así como lo menciona el informe y también fuera expresado por autoridades económicas, de seguir esta situación se terminaría teniendo un efecto sobre la gobernabilidad, los planes de inversión y el desempeño de la economía”, admite Hacienda en un comunicado, y añade que “por eso es muy importante que se pueda avanzar lo antes posible en la resolución de esta situación por la continuidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República”.
Con esto, el ministerio termina por dar lugar a la advertencia realizada por la ya citada calificadora
Por otra parte, el comunicado también manifiesta que el Ministerio de Hacienda ha enviado una aclaratoria sobre la situación política, específicamente sobre el proceso legislativo actual de la enmienda que se desarrolla en el Congreso Nacional, teniendo en cuenta que en su informe Moody’s daba por hecho (la enmienda-reelección), sin considerar las etapas constitucionales y legales subsiguientes para su perfeccionamiento o no, según el ministerio.
Retroceso
Para el analista Amílcar Ferreira, de estar muy cerca de la posibilidad de acceder al tan ansiado grado de inversión, el conflicto actual nos aleja y significa un retroceso de por lo menos dos años. Ferreira lamentó la situación, considerando que por mucho tiempo Paraguay vino realizando una buena tarea que se refleja en la estabilidad macroeconómica, con buen posicionamiento de los títulos a nivel internacional, logrando incluso uno de los mejores rendimientos países con similar calificación. “Todo parecía indicar que en el 2018, se podía coronar el paso a grado de inversión, por el momento tenemos que olvidarnos de esta posibilidad”, aseguró.
Impacto
Ferreira indicó que el impacto económico aún es difícil cuantificar y que recién a fin de mes podremos ver con algunos datos concretos si efectivamente ya hubo un impacto en las ventas a nivel interno.
Pero asegura que a nivel externo, en lo que respecta a la imagen país tuvo repercusión, ya que los principales medios se hicieron eco del riesgo político en Paraguay y otros países de la región. “Eso obviamente alerta a los posibles inversores; la historia nos muestra que en eventos de crisis políticas recientes, la inversión extranjera directa se contrajo”, dijo finalmente.