Cargando...
En principio, se menciona que los recortes en promedio llegarían a 5%, aunque también se indica que en algunos casos serían mayores.
La reducción afecta a los gastos financiados con los denominados recursos del Tesoro (principalmente impuestos), a fin de bajar el déficit de 2,9 billones de guaraníes (US$ 689 millones).
Los recortes de gastos alcanzarán a las instituciones componentes del Poder Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y entidades descentralizadas que reciben transferencias del Tesoro para su funcionamiento.
El plan financiero asignado al Poder Legislativo y el Poder Judicial será igual a su presupuesto aprobado por Ley 4.848/2013, ya que estos poderes tienen autonomía en el manejo de sus respectivos presupuestos.
De acuerdo a los datos manejados por los técnicos, para la elaboración del plan financiero la contratación de personal será igual al proyecto del Ejecutivo más adenda, exceptuando los contratos del Ministerio de Salud Pública (ver infografía).
En lo que se refiere a los demás, la indicación es que los gastos sean iguales al proyecto del Ejecutivo más la adenda, con excepción de los servicios básicos, transferencias a jubilaciones y pensiones y a familias, que se programan el 100% de lo previsto en la Ley 4848/2013. Dentro de los criterios quedan exceptuados el Hospital de Clínicas y la Dirección Nacional de Correos (Dinacopa).