Hace una semana se rompió turbina de central Acaray y ANDE no informó

La semana pasada, unos días después de haberse producido la falla en la subestación de la Margen Derecha de Itaipú, se produjo el desprendimiento de una pieza de la turbina Nº 3 de la Central Acaray. Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no se informó del hecho y recién ayer, mediante las consultas periodísticas, confirmaron lo sucedido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Lo que se desprendió es una pieza que se denomina cono difusor, que se encuentra ubicada en la parte superior de la turbina (ver ilustración). El artefacto, que es de unos 50 centímetros de diámetro, fue a parar al fondo del río Paraná.

Según explicó el ingeniero Héctor Vera, jefe de mantenimiento de Líneas de Transmisión de la ANDE, los técnicos se percataron de la avería durante el monitoreo de la vibración en los turbogeneradores.

En este caso, el grupo generador Nº 3 empezó a vibrar fuera de los parámetros admisibles, razón por la cual pararon la máquina y realizaron la inspección con la que comprobaron el desprendimiento del cono, que se encuentra en el sector donde entra el agua que gira por las paletas radialmente. “Este cono funciona como una guía que tira el agua hacia el río Paraná. La turbina no dejó de funcionar, solo que empezó a vibrar, lo que alertó a nuestros técnicos que estaban monitoreando”, agregó Vera.

Una vez detectada la falla, solicitaron el apoyo de buzos de la Itaipú para evitar que la pieza sea arrastrada a una mayor distancia por el río Paraná.

Con la ayuda de una cámara especial pudieron detectar que el artefacto se encontraba a 12 metros del tubo de salida de la central y lo pudieron recuperar.

En este momento, los técnicos de la ANDE están trabajando en el montaje de la pieza, pero el funcionario aclaró que es una tarea complicada, porque se debe subir con embarcaciones desde el río Paraná, a través de los conductos para instalar el cono en el turbogenerador.

Fuentes de la ANDE manifestaron que la avería pudo haber sido el causante del último apagón que se registró en la Subestación de la Margen Derecha de Itaipú, versión que fue rechazada categóricamente por el Ing. Vera, quien aseguró que “para nada afectó el suministro de energía eléctrica”.

Añadió que Acaray representa apenas el 2% de lo que genera Itaipú y la transmisión se hace en barras de salida diferentes. “Ocurrió en la misma semana, pero fue con una diferencia de tres días. Primero sucedió el apagón y luego el desprendimiento”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...