Hace falta informatizar los nuevos planes de importación, dice Cuevas

El día 17 de este mes entran en vigencia los dos nuevos decretos con los que el Poder Ejecutivo pretende reglamentar el ingreso de productos desde Argentina y Brasil para evitar el contrabando. Para el viceministro de Industria, Pablo Cuevas, la medida será un gran “vyrorei” si no informatizan los sistemas de control.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El día 17 de octubre último, el Poder Ejecutivo promulgó los decretos N° 2430 y 2431, elaborados y estudiados por técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con el objetivo de establecer nuevos sistemas para el comercio en frontera y, de ese modo, evitar el ingreso de mercaderías de contrabando al país.

Las normas son: Decreto 2430, denominado de Despacho simplificado para importaciones menores, que es un régimen destinado exclusivamente para importaciones menores, que tendrán un valor máximo de 2.500 dólares por vez, acumulables hasta llegar a 10.000 dólares mensuales.

Esta norma será destinada principalmente a los pequeños comerciantes. Los que quieran estar dentro de este sistema deben registrarse en el sistema de la Aduana como “despachantes menores”, para lo cual deben contar con los siguientes requisitos: RUC habilitado, pago de los impuestos estipulados (de acuerdo con cada producto que compra y si corresponde el tributo) y pagar los impuestos internos establecidos normalmente.

El otro decreto es el 2431 denominado “Despacho simplificado para importaciones de tráfico vecinal, que reemplaza al sistema conocido como de “Pacotilla”. Este régimen está habilitado exclusivamente para personas que viven en la zona de frontera con Brasil y Argentina (hasta 20 kilómetros lineales a la línea divisoria con ambos países), quienes podrán ingresar productos para consumo familiar por valor de 150 dólares.

Las personas que buscan beneficiarse con el despacho de tráfico vecinal deberán contar con un registro especial, que estará habilitado una vez que cumplan con los siguientes requisitos: El interesado no debe ser comerciante, los productos adquiridos deben ser solo de consumo familiar, los productos comprados bajo este régimen no podrán ser comercializados en nuestro país.

El ingreso de azúcar, harina o derivados de leche, así como tomate y cebolla, está totalmente prohibido bajo estos regímenes. El ingreso de estos productos deberá hacerse bajo los sistemas burocráticos actuales, los que hacen prácticamente imposible una importación legal de los mismos.

Informatizar

A criterio de Pablo Cuevas, viceministro de Industria y actual titular de la Unidad Interistitucional de Lucha y Represión al Contrabando (UIC), cualquier tipo de normativa que pueda salir ahora no servirá de mucho si no se informatizan los sistemas de control.

“Necesitamos informatizar los esquemas de control para evitar que un mismo importador pueda hacer 50 despachos en diferentes puntos” aseguró Cuevas.

Dijo que lo importante es codificar todas las operaciones y que cada importador esté bien registrado de acuerdo al régimen que quiera utilizar.

“Lo básico es que se informatice el sistema de control. Si no tenemos eso, el resto es vyrorei (poca cosa)” dijo el viceministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...