Cargando...
Franklyn Boccia, director de la Itaipú Binacional, defendió ayer la propuesta de desmonopolización del sector eléctrico.
Aunque aclaró que no quería opinar del proyecto de ley en estudio en Diputados –porque aseguró que no lo leyó–, significó que “hace falta que se le dé posibilidades a la ANDE de trabajar de una manera diferente que aquella que le exige la ley de Contrataciones Públicas y la propia Carta Orgánica (de la institución)”.
“Tenemos que dinamizar la ANDE, de manera que pueda hacer un tramo de línea en consorcio con una empresa privada, o en comodato, o la figura que se quiera, pero la ANDE tiene que tener mucha más posibilidad de movilizarse en un campo tan dinámico como es el campo eléctrico”, manifestó.
“No sé por qué el temor, no quiero discutir la ley. En líneas generales mi opinión es que la ANDE tiene que ser mucho más ágil para competir con las empresas privadas. Algún día tenemos que llegar a lo que se llama emprendimiento público-privado. En todo el mundo está de moda. No es liberalismo ni neoliberalismo, es la necesidad imperiosa”, agregó.
Dijo que de alguna manera ya se estaba llevando adelante la desmonopolización de la ANDE. Mencionó que hay experiencia con empresas privadas de una línea construida por privados y alquilados a la ANDE que está funcionando bien.
“El sistema de Villarrica es privatizado, la ANDE le vende su electricidad y ellos distribuyen. Mencionó además que Brasil ha pasado por un proceso similar en 10 o 15 años. “Hoy el sistema de venta y distribución de energía está en gran parte en manos del Estado y otra parte muy importante en manos de privados, y hay todo un reglamento. El tema es que no hay miedo a que terceros hagan servicio de electricidad”, significó.
Boccia acudió ayer a Diputados a ofrecer detalles sobre la construcción de la línea 500 kV, que asegura culminará en julio.