Hace falta decreto contra proyectos “llave en mano”, según el ministro

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, dijo ayer en Mburuvichá Róga que por el momento no se descartará la Ley 5074 “llave en mano” para obras de infraestructura y que haría falta un decreto para suspender la misma.

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A la salida de una reunión con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvichá Róga, Jiménez Gaona fue abordado sobre el futuro de los proyectos “llave en mano”, luego de que la flamante ministra de Hacienda, Lea Giménez, expresara su oposición a este mecanismo de financiamiento, por lo menos para las obras de gran porte. Al respecto, el titular de Obras Públicas dijo: “por el momento tengo un decreto del Presidente que me instruye a llevar adelante las obras bajo esta modalidad. Hasta tanto no tenga una decisión contraria, también a través de un decreto, seguiremos trabajando en la misma línea”.

Añadió que la elección de los proyectos llave en mano no correspondió al MOPC, sino a Hacienda. “La responsabilidad del Ministerio de Hacienda es conseguir el financiamiento. Hacienda es quien decide si se usan bonos, créditos de organismos multilaterales o dinero de impuestos para financiar obras”, argumentó.

Así también, afirmó que él, como ministro, actúa en base a decisiones que se tomaron hace tres años. “Podemos sentarnos a discutir la estrategia de cara al futuro, somos constructores, no somos financistas (por el MOPC). La decisión del financiamiento está en el campo de Hacienda”, insistió.

Hasta ahora, el MOPC pudo sacar adelante un solo proyecto licitado bajo la modalidad “llave en mano”, en la que el contratista gana con las obras y también con el financiamiento. Se trata de la pavimentación asfáltica San Cristóbal-Ruta 6. Los demás proyectos, o fracasaron o bien la apertura de sobres se ha postergado infinidad de veces (ver infografía).

En su momento, técnicos de Hacienda habían advertido que esta herramienta, la Ley 5074 “llave en mano” era útil para proyectos pequeños, no así para los de gran envergadura, lo que confirmó la nueva ministra.

Esta situación ya quedó en evidencia con el fracaso del proyecto Transchaco, al que Hacienda se opuso.

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