Cargando...
Subrayamos la inusual conducta de los responsables de la página argentina de ocultar la información correspondiente a julio y agosto porque, por alguna razón, desconocida por la opinión pública, optaron por el silencio en esos meses.
La página paraguaya no llama la atención, porque la irregularidad o la falta de transparencia es la norma, incluso en estas cuestiones básicas. En efecto, si abrimos la página de la contraparte nacional de los argentinos comprobaremos que el flujo informativo sobre la cota se interrumpió en junio de 2012, mes y año en los que el nivel del embalse alcanzó 83 metros con 41 centímetros, o sea 41 centímetros sobre la llamada cota de diseño.
La página argentina del Departamento Técnico, Movimiento de Energía, dos meses después, recordó actualizar los datos y, ¡oh sorpresa!, el río Paraná, en el eje Encarnación-Posadas, en promedio, midió en agosto último 82,99 msnm; mientras que en julio alcanzó 82,92 msnm.
Recordemos que la EBY comenzó a respetar el nivel establecido por el tratado luego de la fuerte tormenta que castigó la zona en abril de este año, fenómeno que provocó serios daños en varios puntos de los tramos de tierra de la represa, así como de las defensas costeras del embalse.